Ezker Anitza-IU rechaza los Presupuestos vascos por “antisociales” y por “fomentar un modelo basado en el trasvase de recursos públicos a lo privado”

El portavoz de esta formación en el Parlamento vasco, Jon Hernández, reclama un “cambio profundo” de las políticas en Euskadi y defiende durante el debate que “el proyecto de presupuestos de PNV y PSE potencia un desarrollo injusto y desigual, a la vez que castiga a los/as trabajadores/as”

El portavoz de Ezker Anitza-IU en el Parlamento vasco, Jon Hernández, ha explicado hoy durante el debate de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentada por la coalición Elkarrekin Podemos que su formación “rechaza el proyecto de presupuestos de PNV y PSE por antisociales” y porque “fomentan un modelo basado en el trasvase de recursos públicos a lo privado a través de conciertos y contratas que, además, generan clientelismo e incluso corrupción”.

Hernández ha considerado que “es necesario construir una alternativa, que no pasa en ningún caso por aceptar los presupuestos a cambio de unos millones, sino por un giro político real”, algo que no se da en el proyecto de cuentas públicas presentado.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU plantea que unos verdaderos presupuestos “deberían ser una potente herramienta para repartir la riqueza e intentar alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”. Por eso, ha insistido en que “defendemos un modelo distinto, no solo sobre los gastos públicos, sino también sobre los ingresos públicos”.

Recordó también que su organización es partidaria de “una actuación planificada de ingresos y gastos para utilizar las políticas públicas como herramienta de distribución de la riqueza”. En ese sentido ha apostado por “utilizar las políticas presupuestarias para combatir esa realidad injusta de nuestra economía, mientras que los presupuestos que propone el Gobierno acompañan y potencian esa deriva injusta que castiga a la gente trabajadora en Euskadi”.

Hernández ha insistido en que “necesitamos una alternativa por la izquierda, una alternativa que pasa por unos presupuestos distintos para unas políticas distintas, pasa por cambiar las prioridades”.

Por todo ello, Jon Hernández insistió en que “desde Ezker Anitza-IU rechazamos el presupuesto de PNV y PSE por ser claramente de derechas y por no garantiza una justa redistribución de la riqueza”.