IU pide al instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ que requiera para esta causa los documentos desvelados en la ‘Operación Kitchen’ sobre la compra de trajes a Rajoy, Rato, Trillo y Cascos

En el nuevo escrito de solicitud de diligencias registrado hoy en la Audiencia Nacional la acusación popular de Izquierda Unida pide también al juez José de la Mata que una a su investigación las “agendas o dietarios” del ex alcalde ‘popular’ de Boadilla del Monte Arturo González Panero, ‘El Albondiguilla’, que recogen sus citas con dirigentes del “grupo organizado para la actividad criminal relacionada con la financiación ilícita del PP”

Izquierda Unida ha formalizado hoy en la Audiencia Nacional su último escrito de petición de diligencias de investigación en el caso de los ‘Papeles de Bárcenas’ por  la presunta financiación irregular del Partido Popular. Tras los datos desvelados en el marco de la denominada ‘Operación Kitchen’, que ha sacado a la luz documentos de la ‘caja B’ que el ex tesorero Luis Bárcenas nunca aportó a la justicia, el equipo jurídico de IU solicita al Juzgado Central de Instrucción nº 5 del magistrado José de la Mata que reclame dicha documentación.

Entre ésta están las anotaciones que revelan cómo el PP habría destinado más de 65.000 euros de esa ‘contabilidad B’ a servicios de sastrería de los que se favorecieron el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los ex ministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Francisco Álvarez Cascos.

Izquierda Unida, personada en la causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ como acusación popular junto a otras asociaciones y grupos, reclama también a De la Mata que una a esta causa “las agendas o dietarios del señor González Panero, agendas o dietarios que fueron incautados durante los registros practicados en el curso de las presentes diligencias 275/08 en el año 2009 seguidas en este mismo Juzgado Central de Instrucción”.

Para IU resulta fundamental que se concrete esta diligencia después de que Arturo González Panero, ex alcalde ‘popular’ de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, más conocido como ‘El Albondiguilla’, hiciera al juez hace pocas semanas un relato pormenorizado de cómo “el investigado Francisco Correa le manifestó que en la estructura nacional del PP funcionaba en la pasada década una trama organizada cuya función era realizar llamadas y presiones a diferentes cargos públicos del PP de los diferentes territorios del Estado”.

Concretó que “dicho grupo organizado para la actividad criminal relacionada con la financiación ilícita del Partido Popular estaría compuesto por los dirigentes populares Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Jesús Merino, Eduardo Galeote y Jesús Sepúlveda”.

Los abogados de IU recuerdan al instructor que ‘El Albondiguilla’ manifestó que las reuniones con estas personas y otras “relativas a los hechos objeto de esta investigación, así como otros datos que pudieran ser de interés para la instrucción”, aparecen reflejados en sus agendas o dietarios que “fueron incautados durante los registros practicados en el curso de las presentes diligencias 275/08 en el año 2009 seguidas en este mismo Juzgado Central de Instrucción”.

Por esta misma razón, la acusación popular que representa IU ya solicitó al magistrado instructor a comienzo de diciembre que llame a declarar como testigos por conocer estos hechos, entre otros, al presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y al diputado estatal José Antonio Bermúdez de Castro.

De igual forma, en el escrito de hoy para solicitar a José de la Mata la práctica de nuevas pruebas se detalla que “de la presente investigación se desprende igualmente cómo los dirigentes del PP han venido disponiendo de suculentas cantidades de dinero en efectivo, de carácter ilícito, siendo que de dichos emolumentos se ha dispuesto para el pago directo de sobresueldos de los dirigentes populares o para el abono de beneficios económicos cobrados en especie, sean viajes, regalos o insumos de sastrería”.

Estos hechos quedan reflejados de forma palpable en la ya mencionada documentación desvelada por algunos medios en el marco de la denominada ‘Operación Kitchen’. Tanto de las informaciones periodísticas como de los datos oficiales que obran ya en poder de De la Mata se constata como diversa documentación manejada por Luis Bárcenas “habría sido incautada ilícitamente por responsables del Ministerio del Interior en el marco de una operación policial financiada con fondos reservados entre los años 2013 y 2015”.

De ahí que Izquierda Unida solicite al instructor que requiera al periódico digital ‘El Independiente’ que facilite “toda la documentación que tenga a su disposición relativa a la denominada ‘Operación Kitchen’ o concerniente a la existencia de una ‘contabilidad B’ en el seno del Partido Popular”, todo ello respetando siempre “el derecho al secreto profesional recogido en el Art. 20. 1 d) de la Constitución Española que ampara la cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio del derecho fundamental a comunicar libremente información veraz”. 

En concreto, la información soportada en estos documentos hacía alusión a que ‘Se trata de una tarjeta con el nombre del propio Bárcenas en un lateral y en la que el ex senador anotó los pagos que iba haciendo al sastre por los trajes que confeccionó para los ex dirigentes del PP. En concreto, se pagó 12.620 euros por los de ‘Mariano’, en referencia a Mariano Rajoy; 13.700 euros para los trajes de ‘Rodrigo’, en alusión al ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, y 19.830 euros para ‘Paco’, nombre que, según fuentes cercanas al ex tesorero, se corresponde con el del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Estos servicios de sastrería sumaron 46.150 euros, costeados con la corriente de fondos opacos de los ‘populares”.

Este mismo Juzgado Central de Instrucción nº 5 ya requirió el 16 de noviembre al diario ‘El Mundo’ otros documentos de similar naturaleza. Los abogados de IU recuerdan en su escrito que “dicha solicitud ya ha sido cumplimentada satisfactoriamente por el mencionado medio informativo, con el resultado que consta en auto, pudiendo en cualquier caso hacer esta representación una primera valoración de carácter positivo sobre la documentación aportada, toda vez que de los nuevos documentos se desprende una fructífera ampliación  del acervo probatorio en relación al objeto de investigación de la presente causa”.