IU respalda la campaña #CarbonParaPedro que lanza la emigración española para exigir al presidente del Gobierno la derogación del voto rogado

La acción aprovecha la festividad de los Reyes Magos y anima al colectivo emigrante a generar una petición masiva a través del buzón online  de la Moncloa copiando y enviando este modelo de carta

Izquierda Unida, a través de su federación en el exterior -IU Exterior-, respalda la campaña #CarbónParaPedro que lanza la emigración española para exigir al presidente del Gobierno la derogación del voto rogado.

En la lista de deseos de la comunidad española en el extranjero para este 2019 la derogación del voto rogado y la mejora del sistema de voto desde el exterior ocupan un lugar destacado. Así lo ha querido demostrar con esta campaña, en la que se insta al presidente del Gobierno a cumplir su promesa electoral y los acuerdos de investidura.

La acción aprovecha la festividad de los Reyes Magos y anima al colectivo emigrante a generar una petición masiva a través del buzón online de la Moncloa copiando y enviando un modelo de carta en el que se expone textualmente que:

“Hoy Sr. Presidente tiene en su mano la responsabilidad histórica de devolvernos el derecho al sufragio universal y garantista a todos los españoles indistintamente del lugar de residencia. Es más, tiene en su poder el conseguir que el próximo 26 de mayo sea recordado como la fecha en la que los y las emigrantes y descendientes puedan votar con garantías.

Sr. Pedro Sánchez, cumpla su promesa y elimine el voto rogado”.

En la campaña se recuerda, además, que con la imposición del voto rogado “se ha evitado que miles de personas hayan ejercido su derecho al voto en las diferentes convocatorias electorales hasta la fecha. La participación exterior ha caído desde un 25-30% a aproximadamente un 5% de la población con derecho a voto”.

A pesar de que Pedro Sánchez urgió a los partidos a contribuir a la derogación, entre otros en un encuentro con la comunidad española en Bolivia el pasado 29 de agosto, el colectivo emigrante español sigue esperando acciones concretas. Mientras el ciclo electoral de mayo 2019 se aproxima, nada garantiza que las y los electores en el extranjero puedan acceder a su derecho al voto en igualdad de condiciones. Un derecho fundamental recogido en el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior y que el Gobierno debe respetar e implementar las medidas necesarias para su cumplimiento.

Formaciones políticas como Izquierda Unida Exterior o Podemos en el Exterior, colectivos de emigrantes como Marea Granate o los Consejos de Residentes de españoles en el exterior (CREs), entre otros, llevan exigiendo años el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral  (LOREG).

Recuerdan que la modificación de la ley por la que se implantó el sistema de voto actual fue impulsada en el 2011 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Pedro Sánchez como diputado, y apoyada por PP, PNV y CiU.

Con esta acción, la comunidad de españoles y españolas en el extranjero quiere no solo recordar al presidente sus promesas y compromisos, sino volver a colocar en la agenda política las necesidades del colectivo de emigrantes, descendientes y residentes en el extranjero.