IU interroga al Gobierno para que detalle sus “graves contradicciones” al conceder a dedo a Ryanair nuevas rutas mientras vulnera de forma flagrante los derechos laborales

Los/as diputados/as Fèlix Alonso Cantorné y Eva García Sempere ponen en marcha esta iniciativa parlamentaria mientras está pendiente de conocer los detalles de la nueva huelga de auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa convocada para los próximos días 8, 10 y 13

Izquierda Unida, a través de sus diputados/as Fèlix Alonso Cantorné, encuadrado en la confluencia de En Comú Podem y portavoz del grupo confederal en la Comisión de Fomento, y Eva García Sempere ha registrado hoy una muy completa iniciativa parlamentaria para que el Gobierno del PSOE explique por escrito sus “graves contradicciones” frente a Ryanair. Se da la circunstancia de que mientras la compañía aérea vulnera de forma flagrante los derechos laborales de buena parte de sus trabajadores/as en España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le concede a dedo nuevos derechos de tráfico o slots.

Alonso Cantorné y García Sempere ponen en marcha esta iniciativa parlamentaria mientras está pendiente de conocer los detalles de la nueva huelga de auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa convocada para los próximos días 8, 10 y 13 de enero, pendiente de que Fomento fije los servicios mínimos.

Los/as parlamentarios/as de Izquierda Unida advierten de que “ante la concesión de nuevas rutas de vuelo y al anuncio de Ryanair de ampliar sus rutas con base en España en el verano de 2019, es imposible entender la actuación del Ministerio de Fomento concediendo slots a una empresa que explota a su plantilla y ningunea al Gobierno”.

Entre las cuestiones planteadas en la batería de preguntas parlamentarias por escrito está conocer si “siendo los slots -o derechos de tráfico- una competencia exclusiva del Estado en su art. 149.20, no trasferible, ¿cómo es posible que se concedan slots a Ryanair sin sacarlos a concurso público?” y si “¿se repetirá este verano la concesión a dedo de una nueva remesa de slots?” a esta empresa irlandesa.

Para Eva García Sempere y Fèlix Alonso el “excelente trabajo de mediación realizado desde el Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo que reconduzca la política empresarial al terreno de la legalidad resulta neutralizado si desde Fomento siguen alimentando la impunidad de una compañía que obtiene más del 20% de su negocio en España, sin ni siquiera dar debidamente de alta a los trabajadores en la Seguridad Social. Es difícilmente justificable subvencionar y otorgar rutas de vuelo a una empresa que no respeta la legislación de nuestro país”.

Izquierda Unida considera que el Gobierno del PSOE y, muy especialmente el Ministerio de Fomento, deben explicar con detalle si “¿consideran que el desarrollo de la actividad de Ryanair cumple totalmente con la legislación en España y no es necesario que cambie nada?” o que “indiquen con fechas, conclusiones y recomendaciones de los informes si han inspeccionado, auditado e investigado Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la responsabilidad social corporativa de esta compañía a la hora de explotar recursos aéreos como infraestructuras y slots”.

Los/as diputados/as que impulsan la iniciativa recuerdan también que Ryanair proporcionó a Fomento datos no reales sobre vuelos a proteger en las pasadas huelgas de 25 y 26 de julio, por lo que plantean si tanto este ministerio como AESA ha puesto en marcha “alguna acción disciplinaria ante la aportación de estos datos sobre vuelos”.

Alonso Cantorné y García Sempere completan sus preguntas parlamentarias interrogando sobre “¿cuál es la política a seguir por parte de Fomento y de AESA cuando surjan nuevos conflictos laborales?” y “¿qué valoración hace el Gobierno sobre las declaraciones de su ministro de Fomento en relación a que los tripulantes de Ryanair con distintas huelgas desde julio del pasado año son unos ‘oportunistas de verano’?”