Sixto reclama que el director de la Policía explique el “alcance” de la sentencia que invalida un curso ‘online’ de la Rey Juan Carlos ideado para que ascendieran cerca de 200 mandos

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida registra en el Congreso la petición de comparecencia tras hacerse público el fallo del Tribunal Supremo que ratifica otro de la Audiencia que rechaza la práctica ideada por el Gobierno del PP

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha registrado hoy una petición de comparecencia para que el director general de la Policía del Gobierno del PSOE, Francisco Pardo Piqueras, explique en el Congreso “el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo que invalida el curso ‘online’ que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) organizó con el fin de que cerca de 200 comisarios e inspectores jefes de la Policía Nacional obtuvieran el grado oficial en Criminología y pudiesen optar así a un ascenso”.

Sixto busca que Pardo Piqueras, elegido para su cargo por el ministro del Interior y ex juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, explique en la comisión correspondiente a este departamento hasta qué punto este fallo judicial influirá en la validez de buena parte de los polémicos ascensos de buena parte de los actuales mandos policiales que hicieron ese curso considerado ‘falso’ por la propia Audiencia Nacional desde hace años, hasta ratificarlo ahora el Supremo.                             

Este Alto Tribunal da así la razón al criterio expresado en 2016 por la Audiencia Nacional de negar a un comisario de la Policía Nacional la equiparación de esos estudios de Criminología de la URJC para que inspectores subieran de escala a una licenciatura, lo que exige la ley para acceder a las Escala Ejecutiva y Superior.

La Audiencia Nacional señaló en su correspondiente sentencia sobre ese caso que “es un hecho que el título aportado fue obtenido ‘en un periodo corto de tiempo (pocos meses)’, mediante curso a distancia y con una carga lectiva de 60 créditos y que se trató de un curso organizado por la URJC dirigido a inspectores del CNP para que pudieran obtener un título oficial de Grado, pero que es insuficiente para equipararlo al de Licenciado”.

En 2013, durante el Gobierno del PP, con Jorge Fernández Díaz como responsable de Interior e Ignacio Cosidó al frente de la Policía, se decidió facilitar el acceso a un título universitario a determinados mandos policiales para que pudieran seguir ascendiendo.

Distintas fuentes indican que el Gobierno del PP contactó con varias universidades, que ofrecieron convalidar a los mandos policiales sólo un curso de los cuatro que se necesitan ahora para conseguir un grado universitario. La Universidad Rey Juan Carlos, según distintas informaciones, habría sido la única que aceptó convalidar tres años de estudios y lograr el grado cursando solo un curso, y además, ‘online’. Ese fue el mismo año en el que rector de la URJC, Pedro García Trevijano, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuestas del PP.

El actual ministro Fernando Grande-Marlaska mantiene en sus puestos como responsable de Interior a todos estos mandos ascendidos gracias a este sistema, en algunos casos en cargos de especial responsabilidad. Es así aunque el PSOE, cuando estaba en la oposición, rechazó y criticó de forma reiterada esta situación, llegando a plantear distintas iniciativas a nivel parlamentario.