Alberto Garzón “respeta” aunque “lamenta” las decisiones de Errejón y llama a la “responsabilidad” para mantener la “unidad más grande posible” en la izquierda madrileña

El coordinador federal de Izquierda Unida valora que no es adecuado propiciar la “división en pleno avance de la extrema derecha” e insiste en la conveniencia de “calmar aguas” porque lo importante “es sumar y no dividir”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que “respeta” las últimas decisiones tomadas por el ya ex diputado de Podemos Íñigo Errejón, aunque “lamenta” su intención  de presentarse a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con una marca distinta a la prevista. Garzón ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad” para que se pueda mantener la “unidad más grande posible” en la izquierda madrileña.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, el máximo responsable de IU valoró que en estos momentos no es adecuado propiciar la “división de la izquierda en pleno avance de la extrema derecha”, de ahí que insistiera en la conveniencia de “calmar aguas” y buscar soluciones “maduras”, ya que lo importante “es sumar y no dividir”.

Ante las insistencia de los periodistas, señaló que desde Izquierda Unida “no tiramos la toalla” para lograr ese objetivo, si bien reconoció que “ahora mismo es más difícil”. Dejó claro en todo momento que desde su posición no puede inmiscuirse en una “disputa interna” en el seno de una formación aliada, aunque afecta al marco electoral de la izquierda en la Comunidad de Madrid.

Alberto Garzón valoró que aunque la situación está en estos momentos “un poco en stand by”, por parte de IU se van a poner todos los esfuerzos para que “se pueda recomponer” la unidad de la izquierda y, con ello, se trasladen “certezas” a la ciudadanía para resolver sus problemas y evitar que la derecha amplíe su poder en la Comunidad de Madrid.

Recordó también el acuerdo marco electoral firmado el pasado año con Podemos para concurrir en 2019 conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas sigue siendo “válido” a día de hoy y que lo que se busca ahora es “ver cómo se concreta en Madrid”, eso sí rebajando los “tonos gruesos” entre todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, preguntado también por los periodistas por la decisión de Gaspar Llamazares de dejar su escaño en el parlamento de Asturias, indicó que ello tiene que ver con la decisión de éste de emprender proyectos “individuales distintos”.

Insistió en que no es posible “estar al mismo tiempo en dos partidos”, por lo que Llamazares “ha elegido finalmente a Actúa”. Consideró que la situación en la federación asturiana de IU queda así “normalizada” y negó taxativamente que sea cierto que la dirección federal que él encabeza se planteara en algún momento intervenirla.