IU coordina sus respuestas y García Sempere exige que la ministra Ribera explique cómo se ha llegado a que la UE lleve a España ante la justicia por desproteger Doñana

En la misma línea, la eurodiputada Marina Albiol y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, celebran la decisión de la Comisión Europea y ven que “da la razón a las denuncias que llevamos presentando en Bruselas desde 2013”, que desvelan que la sobreexplotación de los acuíferos causa daños muy graves en la biodiversidad del entorno natural que más fondos europeos recibe para su conservación

Izquierda Unida se ha puesto en marcha inmediatamente de forma coordinada a través de sus diputados/as en el Congreso, de su grupo en el Parlamento Europeo y de su federación en Andalucía tras la decisión conocida hoy de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no proteger los humedales del Parque Nacional de Doñana.

En concreto, la diputada andaluza de IU, Eva García Sempere, ha registrado esta misma mañana una iniciativa parlamentaria para que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explique en la correspondiente comisión del Congreso “qué piensa hacer el Gobierno ante la denuncia de la Comisión Europea a España en el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado las medidas oportunas para proteger las masas de agua subterránea que alimentan el humedal de Doñana (Huelva) ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales”.

En esta misma línea, la eurodiputada Marina Albiol y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, han celebrado esta misma decisión de la Comisión Europea y consideran que “da la razón a las denuncias que llevamos presentando en Bruselas desde 2013”, que desvelan que la sobreexplotación de los acuíferos está causando daños muy graves en la biodiversidad del entorno natural que más fondos europeos recibe para su conservación.

“Estamos de enhorabuena porque, por un lado, esta decisión de la Comisión nos da la razón pero, sobre todo porque creemos que la intervención del TJUE puede poner fin al deterioro de Doñana”, ha comentado Albiol.

La eurodiputada denuncia cómo “los años de inacción de la Junta de Andalucía y del Gobierno central han terminado llevando al Estado ante la justicia europea”.

“Esperamos -ha añadido- que esto marque un antes y un después para Doñana y que además de los acuíferos y de los humedales, la Comisión tenga en cuenta también el peligro que supone para el parque el proyecto de Gas Natural Fenosa, tal y como quedó demostrado durante la misión de investigación que tuvimos en noviembre”.

La Comisión Europea razona su decisión después de que el Estado haya fallado a la hora de proteger los humedales de Doñana, tal y como requiere la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/EC). En un comunicado, recuerda que el parque posee una biodiversidad única en Europa y que, además de formar parte de la Red Natura 2000, está protegido por la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves, alberga especies en peligro crítico de desaparición como el águila imperial o el lince ibérico.

Precisamente es este deterioro de los humedales a causa de la sobreexplotación de los acuíferos para la agricultura y el turismo lo que está provocando graves deterioros del entorno, tal y como denuncia Izquierda Unida desde hace años.

La decisión conocida hoy se produce tras una advertencia en 2016 y una investigación abierta al respecto. Antes, en 2013, Izquierda Unida Huelva presentó su primera denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El trabajo de IU durante esta legislatura, con denuncias y reuniones con la Dirección General de Medioambiente incluidas, acabó favoreciendo la decisión de la Eurocámara de enviar una misión de investigación a Doñana, de la que formó parte Marina Albiol.

Para Antonio Maíllo, la decisión conocida hoy “debería sonrojar tanto a los gobiernos de España como de Andalucía. Sin duda es una bofetada sin guantes a ambos gobiernos, que han estado pasándose la pelota en todo este tiempo”.

El responsable de IU Andalucía ha recordado que “seguimos esperando igualmente las conclusiones del Parlamento Europeo y de la Comisión de Investigación que motivó IU con su petición. Se hace urgente un posicionamiento claro, no solo con los acuíferos sino también contra el gaseoducto de Gas Natural”.

Además, “se confirma también el disparate del PP andaluz y del nuevo presidente de la Junta por querer meter en la agenda la autovía en Doñana. Europa dice claramente que lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno andaluz es centrarse en los intereses de Doñana y de Andalucía, y no en los intereses de quienes se quieren cargar este espacio único en beneficio propio”.