IU impulsa en el Congreso nuevas iniciativas para acelerar que Ábalos explique con urgencia los términos reales del contrato secreto entre ADIF y DCN por la ‘Operación Chamartín’

• Alberto Garzón, Sol Sánchez y Eva García Sempere buscan con el respaldo del grupo parlamentario confederal que el titular de Fomento comparezca de urgencia en comisión o que lo haga en el Pleno de la Cámara Baja

• Sánchez, nueva diputada de IU por Madrid, ve “imprescindible” que se aclaren todos los términos de este caso tan grave, sobre el que desde hace semanas no existen explicaciones oficiales y los únicos datos novedosos se conocen solo a través de los medios de comunicación

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, y sus diputados/as ha impulsado hoy en el seno del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos sendas peticiones de comparecencia para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explique de forma urgente en el Congreso los verdaderos términos del contrato secreto entre la empresa pública ADIF y la promotora privada Distrito Castellana Norte (DCN) para el desarrollo de la conocida como ‘Operación Chamartín’, cuyos contenidos exactos siguen desvelando los medios de comunicación.

En concreto, Garzón impulsa junto a las también diputadas de IU Sol Sánchez y Eva García Sempere la iniciativa para que se celebre una sesión extraordinaria -antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones- de la Comisión de Fomento y Ábalos informe en ella “sobre el contenido y los términos del convenio en vigor desde 1993 entre ADIF y DCN, formada por BBVA y la constructora San José, para el desarrollo de la ‘Operación Chamartín’”. Esta iniciativa deberá ser debatida y votada ya en la Diputación Permanente del Congreso prevista para la próxima semana.

Al mismo tiempo, también encabezan la iniciativa que se firma reglamentariamente con un segundo grupo parlamentario, en este caso el Mixto, para registrar una petición similar y que Ábalos comparezca sobre esta misma cuestión pero ante el Pleno de la Cámara Baja.

La nueva diputada de Izquierda Unida por Madrid, Sol Sánchez, considera “imprescindible” que se aclaren todos los términos de este caso tan grave, sobre el que desde hace semanas no existen explicaciones oficiales y los únicos datos novedosos se conocen solo a través de los medios de comunicación.

El contrato entre la entidad pública ADIF y la privada DCN es la base para el desarrollo urbanístico-ferroviario Madrid Nuevo Norte, heredero de la ‘Operación Chamartín’. Este primer acuerdo se firmó en 1993 y en estos 25 años nunca llegaron a desvelarse los detalles del mismo.

Sol Sánchez recuerda que IU ya denunció en su momento que ese convenio “contempla la venta de cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo público de ADIF a DCN en unas condiciones tremendamente ventajosas para la entidad financiera. El precio por metro cuadrado supone únicamente un tercio de su valor”. Además, la empresa privada pagará a la pública en 20 años, en lo que supone unos “muy cómodos plazos”.

Ante estas circunstancias, Izquierda Unida ya tenía registradas desde el pasado mes de diciembre las peticiones de comparecencia de José Luis Ábalos de forma ordinaria ante la Comisión de Fomento, y también de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera Posada, por esta misma cuestión.