IU planteará en próxima legislatura un referéndum sobre la Monarquía

IU se ha comprometido a presentar "en el marco de las reformas constitucionales previstas para la próxima legislatura" una propuesta para que se someta a referéndum el modelo político del Estado: Monarquía o República.

Así consta en el borrador del programa electoral de IU, que también contempla que la federación es "consciente" de que "la constitución de un Estado federal republicano necesita de un amplio consenso en la sociedad española que actualmente no existe". "Sin embargo, el debate sobre el modelo de Estado es de vigente actualidad, existiendo amplios sectores de la izquierda que comparten el ideal republicano y la necesidad de un Estado federal", incluye el documento programático.

El borrador recoge que IU se compromete a difundir e impulsar esta alternativa desde su actividad política y a apoyar aquellas medidas que avancen en la federalización de la actual Constitución. Izquierda Unida reconoce que "la descentralización política y la democracia participativa cobra su sentido" en su propuesta "de Estado federal republicano" y en su concepto de "municipalismo".

Para esta formación, el federalismo y la España plural configuran un Estado que asume "lo diversificado de su composición" y es garante de las señas de identidad de las partes y del equilibrio territorial. "El republicanismo es una buena fórmula para hacer frente a las demandas de democratización de la sociedad española", añade el borrador, que afirma que "la elección del presidente de la República mediante voto directo de todos los ciudadanos eliminará el último reducto no democrático de las instituciones españolas".

Dentro de este apartado del programa, IU también pedirá una reforma del Senado "para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial" que tenga competencias "como cuerpo legislador, órgano de control de Gobierno y órgano con competencias exclusivas en los temas de política autonómica".

En este sentido, IU cree que la Cámara Alta debe tener derecho de veto a los proyectos de ley del Congreso que afectan "lesivamente" a las competencias de las comunidad autónomas. Prometen también agilizar el traspaso de competencias incluidas en los estatutos autonómicos, "tanto en el caso de los reformados recientemente, como en los que no han sufrido reforma alguna".

Asimismo, quieren que las autonomías participen en órganos constitucionales e institucionales como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Tributaria o el Banco de España. La federación propugna una reforma de la administraciones públicas que incluya un "Plan General de Racionalización del Gasto en el Sector Público".

IU pretende que se implante un modelo de administración "cooperativa en la gestión", "plural en la decisión" y "con ventanilla única para el ciudadano". "Este modelo, coherente con el horizonte del Estado federal, conjugaría la pluralidad de competencias de los distintos niveles de gobierno del Estado, con la necesidad de que el desarrollo y gestión de las políticas públicas se realice por la administración más cercana posible al ciudadano", se recoge en el borrador.

Otra promesa de IU es la de establecer un acuerdo entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para homogeneizar las retribuciones de los empleados públicos.

La formación aspira que se elimine el trabajo precario, "que actualmente ronda el 20 por ciento del total de las administraciones públicas, cuyo contenido sea de carácter estructural, sustituyéndolo por empleo estable".