Llamazares reclama al PSOE que "defienda los derechos de las mujeres, anuncie mañana que incluye la ley de plazos en su programa o cada vez será más evidente su hipocresía política sobre el aborto"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy a los máximos dirigentes del PSOE, empezando por su candidato y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “defienda los derechos de las mujeres, anuncie mañana que piensa incluir en su programa electoral, de verdad, sin rodeos ni promesas ambiguas, una Ley de Plazos progresista y avanzada o, de no hacerlo, quedará aún más en evidencia la hipocresía política que esta formación arrastra en relación a la interrupción voluntaria del embarazo”.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha hecho estas declaraciones la víspera de que se celebre en Madrid y en distintas ciudades españolas la concentración “Por el derecho a decidir de las mujeres”, enmarcada dentro de la campaña de autoinculpación organizada por distintas asociaciones feministas.

Para Llamazares, “no es de recibo, y así lo van a entender las mujeres y colectivos afectados, que el PSOE acuda y apoye las concentraciones que van a tener lugar mañana y, a la hora de la verdad, no haga nada. En un tema tan importante como éste, que afecta a decenas de miles de mujeres y sus familia en nuestro país, no se puede estar en misa y repicando, y el PSOE lo debería saber”.

El máximo responsable de IU ha denunciado la “campaña de acoso y derribo” ahora recrudecida y que sufren desde hace semanas varias decenas de mujeres que han interrumpido legalmente su embarazo, así como a las clínicas que practican “con profesionalidad” la interrupción voluntaria del mismo de acuerdo a la ley.

El candidato a la Presidencia del Gobierno responsabiliza del origen de estos ataques a “grupos ultraconservadores que cuentan con el apoyo institucional de la derecha del PP y de muy específicos miembros de la Judicatura”.

Llamazares considera que “volvemos a tropezar de nuevo con las misma piedra puesta por la derecha. El cerebro de esta operación está en la Comunidad de Madrid, algo parecido a lo que ocurrió con la impresentable campaña del caso de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés hace año y medio. Entonces hubo una caza de brujas y de acoso similar a la actual contra profesionales sanitarios. Cuando el tema se judicializó se vio que detrás no había nada, pero el daño personal mientras se buscaba una rentabilidad política ya estaba hecho y ese era el objetivo buscado por el PP”.

“Desde IU –subraya- defendemos la Sanidad Pública y el derecho de las mujeres a decidir”, por lo que abogó por “despenalizar el aborto, sacándolo del Código Penal” y la elaboración de una “nueva y moderna ley de plazos” como la presentada por Izquierda Unida en el Congreso la legislatura recién concluida y que no pudo debatirse por el veto coordinado impuesto por el PSOE y el PP.