Asociaciones de transexuales piden al PSOE una ley en la que no se les considere "enfermos mentales"

Una decena de asociaciones de transexuales entregaron esta tarde en la sede del PSOE en Madrid una carta en la que pidieron a este partido una ley en la que no se les considere "enfermos mentales".

Los transexuales denuncian que para poder acceder a tratamientos hormonales o cambiar de nombre en los documentos oficiales, necesitan el denominado "Certificado de disforia de género". "Esto está teniendo gran cantidad de consecuencias negativas para la comunidad transexual; es como si se enfermara a la gente porque sí", apuntó la portavoz de la asociación Acera del Frente, Sandra Fernández, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, Fernández afirmó que en esta legislatura se han hecho "avances", mediante la Ley de Identidad de Género, sin embargo, lamentó que esta "sólo" se haya abordado desde el punto de vista administrativo y no sanitario "tal y como prometió el PSOE en su programa electoral".

"La Sanidad pública no sólo iba a cubrir el cambio de sexo, sino que además iba a romper con las diferencias socioeconómicas de esta colectivo", concluyó.