Documento de líneas estratégicas que propone el grupo parlamentario de IU-ICV para la elaboración del primer mandato-marco de RTVE

Tras la aprobación por el parlamento de la Ley 17/2006, de 5 de junio sobre RTVE, queda pendiente desarrollar y concretar lo estipulado en la misma sobre la concreción de las líneas estratégicas de la Corporación RTVE y los aspectos más concretos que se determinarán en el futuro Contrato-programa de acuerdo con el artículo 32 de la mencionada Ley.

SERVICIO PÚBLICO Y LIDERAZGO.-
Para el Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV, el carácter de servicio público esencial que define la Ley, puede y debe estar en sintonía con su capacidad de ser un referente de primer orden en el conjunto de la oferta audiovisual. RTVE debe apostar decididamente por conseguir una posición relativa de liderazgo en el mercado y, al mismo tiempo, desde esa función de servicio público esencial ofertar una programación de calidad en radio y televisión como de servicios en línea que abarque diferentes géneros y formatos con el objetivo de satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española, promover su vertebración territorial y servir de reflejo y expresión de su identidad, pluralidad y diversidad cultural.

VIGENCIA.-
Estas líneas estratégicas que aquí desarrollamos tienen el horizonte en la vigencia de nueve años del mandato-marco que, en todo caso se prorrogaría, hasta la aprobación de uno nuevo.

FINANCIACIÓN.-
Para su desarrollo la Corporación se dotará de una financiación mixta de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/ 2006 y con la normativa europea que determinará la subvención pública de los costes derivados de su función de servicio público esencial y que deberá incluir una compensación por la reducción de publicidad comercial de forma que dicha medida no merme su posición relativa en el sector audiovisual con respecto a las ofertas privadas. Esa reducción priorizará que la emisión de películas se haga sin interrupciones por publicidad.

CONTROL.-
El control y seguimiento de este mandato-marco corresponde a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Ahora bien, en el momento en el que entre en funcionamiento la Autoridad Audiovisual Independiente en forma de Consejo de lo Audiovisual, o mecanismo transitorio asimilado (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), que considere la futura legislación española al respecto, también podrá intervenir decisivamente como autoridad independiente en el control de las funciones de servicio público que aquí se consideran.

EL CONTRATO-PROGRAMA
La elaboración del contrato-programa resultante de la negociación entre la Corporación RTVE y el gobierno, requerirá, en todo caso de un informe que será preceptivo pero no vinculante de los representantes de los trabajadores de la Corporación.

FUNCIONES.-
Las funciones en toda su amplitud de servicio público esencial de la Corporación RTVE abarcan la producción, edición y difusión de canales de radio y televisión así como de medios interactivos, Internet y servicios en línea para todo tipo de público que atiende la información, la cultura, la educación, el deporte, la música y el entretenimiento del conjunto de la sociedad.

PRINCIPIOS Y DIVERSIDAD.-
La Corporación RTVE asume los principios de pluralidad, libertad de expresión y diversidad que establece nuestra Constitución así como la defensa de los valores estipulados en los tratados internacionales en materia de derechos humanos y derechos de la infancia. Del mismo modo reconoce la diversidad territorial, cultural y lingüística del estado español y así lo tendrá en cuenta en su programación tanto de ámbito estatal como en las desconexiones territoriales.

De ahí que la independencia, la profesionalidad, la neutralidad, el pluralismo en todas sus vertientes y el rigor en sus contenidos deben marcar el conjunto de su actividad.

En consecuencia ninguna persona será discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, el color de su piel, su etnia, creencia, orientación sexual o condición social evitando los tópicos o estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y en general cualquier tratamiento discriminatorio o despectivo referido a sectores de la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman y a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran.

La Corporación RTVE cuidará en particular y evitará en su programación contenidos que puedan incitar a la violencia hacia personas y colectivos sociales, en particular la violencia de género, los comportamientos xenófobos, racistas y homófobos.

RTVE tendrá especial cuidado en el tratamiento de contenidos que afecten a víctimas de la violencia, catástrofes naturales y acontecimientos luctuosos, con el fin de impedir que el dolor de las personas pueda convertirse en objeto de morbo o espectáculo.

También se evitarán en su programación las emisiones que impliquen mal trato y tortura hacia los animales y, especialmente, los que incluyan la muerte de alguno de ellos que sólo podrán ser emitidos en determinadas circunstancias fuera del horario de protección infantil.

ACCESO A GRUPOS CON DIFICULTADES SENSORIALES.-
Con la implantación de las nuevas tecnologías se garantizará el acceso de los contenidos de la programación a las personas con minusvalías sensoriales para que a través de la descripción, la subtitulación y el lenguaje de signos puedan acceder a la misma.

COBERTURA UNIVERSAL.-
Las emisiones de radio y televisión tendrán una cobertura que abarque el cien por cien de la población y el territorio nacional a través de los sistemas tecnológicamente apropiados que serán establecidos en los planes técnicos nacionales y contemplados en la normativa vigente. Esta cuestión será asumida como coste dentro de la función de servicio público que corresponde a la Corporación RTVE. Esta emisión debe de hacer llegar el total de las ofertas radiofónica y televisiva, así como posibilitar técnicamente las desconexiones

EMISIONES TERRITORIALES.-
La Corporación RTVE mantendrá emisiones territoriales que se harán, además de en castellano, en la lengua cooficial de cada Comunidad Autónoma. Para ello la Corporación adoptará los acuerdos de colaboración que sean pertinentes con las respectivas instituciones de cada Comunidad Autónoma con el objetivo de concretar, a través de los medios tecnológicos disponibles, la máxima difusión en su lengua cooficial de referencia.

La Corporación RTVE, en concordancia con el reflejo de la pluralidad del Estado, mantendrá su estructura territorial, tanto de radio como de televisión, con capacidad para producir y emitir contenidos informativos o de cualquier otro índole siempre y cuando sea posible con la infraestructura y medios existentes o se puedan complementar con acuerdos institucionales o de colaboración, siempre de índole pública, en el territorio donde desarrollan su actividad. Las emisiones en desconexión territorial serán, al menos, las existentes en la actualidad y se harán a través de la cadena generalista de máxima audiencia. Del mismo modo a través de Radio Nacional habrá programación territorial tanto a través de RNE1 como de la cadena RNE5 (todo noticias) manteniendo al menos los mismos tiempos de desconexión existentes en la actualidad.

Por otra parte se mantendrá, al menos, la capacidad como centros de producción de los existentes en la actualidad en Catalunya, Valencia y Canarias.

La Corporación RTVE incluirá dentro de su oferta de canales temáticos de televisión uno de carácter interterritorial que sirva de nexo de comunicación de la realidad existente en cada Comunidad Atónoma de forma que pueda conocerse y seguirse en el conjunto del Estado la visión más plural y completa de los diversos territorios.

EMISIONES INTERNACIONALES.-
La Corporación RTVE trasladará al ámbito internacional la realidad actual de España, sus nacionalidades y regiones en aquellos idiomas que se consideren estratégicamente más apropiados y en los que, en todo caso, se tendrá en cuenta Iberoamérica, Europa y el área del mediterráneo. Asimismo, la Corporación RTVE aproximará la realidad internacional de los distintos países a los ciudadanos españoles.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA.-
La Corporación RTVE mantendrá una especial dedicación a la infancia tanto en su programación como hacia la protección de sus derechos. Establecerá sistemas de bloqueo en sus contenidos no aptos y no difundirá entre las 6 y las 22 horas locales contenidos perjudiciales para la infancia.

LA ATENCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS.-
La Corporación RTVE se dotará de la figura del Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos así como de un departamento específico de atención al público que dependiente del Defensor canalizará toda la información, sugerencias y quejas al respecto.

En la emisión de bloques publicitarios el volumen del sonido de los anuncios será siempre el mismo del resto de la programación.

LA INFORMACIÓN Y EL SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Y ELECTORAL.-
La Corporación RTVE realizará, con criterios informativos, un seguimiento de la actividad de los órganos e instituciones del estado en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial.

La Corporación RTVE garantizará la cobertura informativa de los procesos electorales, así como los debates y, en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 17/2006 observará la legislación electoral. De acuerdo con lo anterior y en todas aquellas cuestiones que requieran tener en cuenta la representatividad de las diversas opciones se estará a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General.

LA PRODUCCIÓN PROPIA.-
La Corporación RTVE mantendrá una programación de calidad en todos sus géneros con una primacía de la producción propia y, que de acuerdo a su función de servicio público, sea una referencia de liderazgo en todos sus ámbitos, en particular en los espacios informativos, programas educativos, infantiles, culturales y deportivos. Esta producción será del cien por cien propia o interna en todo lo referente a programas informativos, debates, autopromoción, educativos o los dirigidos a consumidores y usuarios.

Al menos el 75% de la producción generalista y el 40% de la temática serán de producción propia.

El 70% de la infantil, al menos, será de producción propia y de ella, al menos, el 50% de la animación.

Los costes de la emisión de largometrajes se podrán computar como producción interna pero no las obras cinematográficas en sí ya que son recursos que se ceden por ley para promocionar el cine español.

LA PROGRAMACIÓN RELIGIOSA.-
La programación religiosa en la Corporación RTVE de acuerdo con la definición en nuestra Constitución de Estado laico se circunscribirá a los espacios regulados dentro del derecho de acceso a los diversos grupos y creencias con derecho al mismo.

LA OFERTA DE TELEVISIÓN.-
La oferta de TVE mantendrá, al menos, dos canales generalistas, una oferta temática con una programación infantil, deportiva e informativa (todo noticias) a través de las emisiones digitales así como sus emisiones vía satélite (Docu TVE y Canal Clásico) y una oferta internacional en castellano y en algunas de las lenguas de referencia que se consideren estratégicamente relevantes

Las emisiones de TVE contemplarán la disponibilidad del ancho de banda suficiente en multiplex de forma que pueda emitir en calidad de alta definición regularmente a partir del año 2008.

También se incorporará a la oferta de televisión vía TV-IP y dispositivos en movilidad (teléfono).

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.-
La Sociedad Estatal Mercantil Radio Nacional de España, a través de RNE, ofertará a los ciudadanos, al menos, en sus emisiones de radio:

Un canal generalista (actualmente RNE1)
Un canal de música clásica (RNE2)
Un canal de noticias actualmente (RNE5)
Un canal hacia el público joven y alternativo (actualmente RNE3)
Un canal para Catalunya (Radio 4)
Las emisiones internacionales por onda corta (REE)

El acceso a ésta oferta tendrá carácter universal y gratuito y estará presente, además de por radio, en los medios o soportes tecnológicos derivados del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Será necesaria en la programación una presencia internacional en lengua castellana así como en las lenguas que estratégicamente se consideren de mayor interés para España, siendo el inglés y las lenguas que se hablan en el área del mediterráneo de especial importancia.

ACUERDOS CON OTRAS INSTITUCIONES.-
La Corporación RTVE podrá poner en marcha con el Gobierno de España, con las Cortes Generales, las Comunidades Autónomas y otras Instituciones del Estado, programas o iniciativas concretas de naturaleza audiovisual, que por su interés cultural o social se estimen convenientes.

EL INSTITUTO, LA ORQUESTA Y CORO DE RTVE.-
La Corporación consolida el IORTVE como organismo de formación, investigación y desarrollo al servicio de la Corporación y sus sociedades

La Orquesta y Coro forman parte de la estructura de la Corporación para desarrollar en vivo una programación cultural específica que será diseñada por RTVE para su ejecución en cada ejercicio. También podrán participar y colaborar en la programación de la Corporación que esté relacionada con su dedicación.

LA COLABORACIÓN CON EL CINE.-
La Corporación RTVE apoyará la industria audiovisual propia colaborando a través de la compra de derechos de producciones independientes tanto en largometrajes como en cortometrajes y otros formatos audiovisuales, atendiendo en particular al trabajo de los jóvenes creadores en nuestro país en todos sus géneros.

LA EDICIÓN PROPIA DE RTVE.-
La Corporación RTVE asumirá el papel de editora de textos, audiovisuales, música y contenidos multimedia de forma que se constituya en la referencia pública y comercial de los contenidos que difunda en radio y televisión limitando al máximo la edición privada de sus contenidos.

LA AUTORIDAD AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE .-
Hasta la creación de la Autoridad Audiovisual independiente asumirá sus funciones la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de acuerdo con los términos establecidos en los artículos 32.2 y 40 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de titularidad estatal.