Emprendedores sociales 2007: transformando realidades desde el colegio, el pueblo o la cárcel

Un emprendedor social es una persona con ideas innovadoras y empuje emprendedor que consigue transformaciones sociales en su entorno, tal y como definió María Zapata, directora de Ashoka en España, en la presentación de los cuatro innovadores seleccionados este año por la entidad internacional.

“Los innovadores sociales son igual de importantes o más que los emprendedores económicos ya que son impulsores de cambios y de transformaciones en la sociedad”, señaló Zapata a la vez que destacaba la importancia de estos reconocimientos en un estado como el español, donde “el emprendimiento social apenas está empezando a andar”.

Antonio García, Jerónimo Aguado, José Manuel Pérez y Faustino García reúnen las principales cualidades que, según Ashoka debe tener un emprendedor social: innovación, creatividad, potencial de impacto a nivel global y gran calidad ética, "son los referentes para conseguir una sociedad emprendedora, que responda de manera rápida y eficaz a los problemas que la rodean”, explican desde la entidad.

Por ello, Ashoka apoyará a los cuatro emprendedores reconocidos este año a través de programas de financiación y facilitándoles el contacto con la red de más de 2000 innovadores sociales con los que la red global Ashoka cuenta en todo el mundo.

Ahige, hacia una sociedad igualitaria de facto

Antonio García Domínguez desea que Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) se convierta en la “punta de lanza” de un colectivo de hombres sensibilizado con la discriminación que sufren las mujeres por razones de géneros. Para ello la asociación malagueña ha puesto en marcha un modelo de intervención con hombres en el que estos se convierten en protagonistas y gestores de las acciones de sensibilización. A través de la creación de grupos, el trabajo con jóvenes, la producción de herramientas y materiales y el desarrollo de acciones de sensibilización, Ahige está sentando las bases para la creación de un movimiento social que favorezca que sean los mismos hombres los que se replanteen la realidad y asuman su responsabilidad en la construcción de una sociedad igualitaria.

Amayuelas, el ejemplo de la ecología integral y la repoblación rural

La emigración del campo a la ciudad en los años 70 supuso para Amayuelas de Abajo, un pueblo de Palencia, decir adiós a muchos de sus vecinos e incluso perder su personalidad jurídica propia. Fue entonces cuando Jerónimo Aguado, ‘Jeromo’, comenzó a experimentar con la idea de convertir su pueblo en un “banco de pruebas” de proyectos autosostenibles de agroecología y emprendimientos económicos viables. Hoy el proyecto de Jeromo se ha convertido en una alternativa real a la emigración a las grandes ciudades.

La incubadora de los emprendedores

El proyecto de José Manuel Pérez, ‘Pericles’, surgió a partir de su experiencia como jugador y entrenador de balonmano en los clubs asturianos. Pericles sabe que para triunfar en un deporte hay que curtirse en la ‘cantera’ y pensó que, de la misma manera, para adentrarse en el camino de la acción social era necesario inculcar la cultura emprendedora en los más jóvenes. Así, desarrolló la ‘Cadena de Formación de Emprendedores’, un programa de formación atractivo y accesible, que anima a alumnos de Primaria y Secundaria a llevar a cabo actividades de planificación, gestión y evaluación de emprendimientos, al tiempo que consigue crear una red de estudiantes concienciados y sensibilizados con las problemáticas sociales de su entorno.

Transformando desde la cárcel

Las prisiones son el ámbito de actuación de Faustino García Zapico, quien desde Asturias, está impulsando la difícil tarea de transformar la realidad desde dentro de los muros de una cárcel. La gran baza de Faustino es el trato humano. Su objetivo es la inclusión social de las personas en prisión, para lo cual, puso en marcha hace ya varios años las denominadas UTE (Unidades Terapéuticas y Educativas), un espacio donde funcionarios e internos aprenden a trabajar juntos en una dinámica de equipo, siendo los dos grupos responsables de crear un ambiente en el que se pueda dar una verdadera educación en valores orientada a la reinserción.

Más información:

Web de Ashoka España: http://spain.ashoka.org/

Web de Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género): http://www.ahige.org/

Web del CIFAES en Amayuelas: http://www.nodo50.org/amayuelas/

Web de Valnalón Educa: http://www.valnaloneduca.com/