Tribunal Justicia C-La Mancha traslada al Constitucional Ley Electoral por no ajustarse el número de diputados a la población de cada provincia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha decidido trasladar al Tribunal Constitucional el recurso presentado por IU contra la Ley Electoral de esta región por no ajustarse el número de diputados del Parlamento Autonómico a la población de cada provincia.

En un auto hecho público hoy por la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo, el tribunal de la región atiende así el recurso presentado por Izquierda Unida contra el decreto de convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas, sobre la base de que la provincia de Cuenca tiene más diputados que la de Guadalajara, aún teniendo ésta última mayor población.

La sala cuestiona el artículo 16.2 de la Ley Electoral, que fija un número de escaños a cada provincia pero que no incluye un procedimiento automático para variarlo en caso de crecimiento de habitantes en cada jurisdicción como ocurre en el resto de los Parlamentos Españoles y en el Congreso de los Diputados.

Además, los siete magistrados firmantes del auto destacan que se han podido vulnerar los artículos 23.2 de la Constitución, que consagra el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y el 14, que establece la igualdad de los españoles ante la ley.

En la fundamentación del auto, la Sala considera que con la modificación que se hizo de la Ley Electoral Regional en 1998 se pasó de un "sistema flexible" a otro "rígido", en el que, aunque la atribución de diputados era proporcional en función de la población de ese año, imposibilita su modificación por variación de los censos de población.

El auto del Tribunal Superior se hace público un día después de que las Cortes de Castilla-La Mancha tomaran en consideración una propuesta del PSOE para reformar la Ley Electoral ahora cuestionada, aunque se limita a aumentar un escaño en Guadalajara y otro en Toledo sin incluir mecanismos de reparto en función de la población.

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, expresó "su plena satisfacción" por esta resolución y considera que se trata de un "varapalo" para el Gobierno de José María Barreda y de todos aquellos que nos han criticado diciendo que planteábamos cosas "absurdas".