EB-IU pide reformar el Código Penal para que no contemple penas de hasta dos años de prisión por "calumnias" a la monarquía

EB-IU presentará una iniciativa en las tres Diputaciones forales y en los Ayuntamientos de Euskadi en la que insta al Gobierno central a que presente un proyecto de ley de reforma para que el Código Penal no contemple penas de hasta dos años de prisión a quien cometa "calumnias o injurias" contra el Rey o sus descendientes.

Según indicó el portavoz de la presidencia de EB-IU , Mikel Arana, esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, la derogación de los artículos 490.3 y 491 en los que se piden esas penas "es necesaria porque no existe un consenso social que los apoye". Además, consideró que "contradicen y vulneran la libertad de expresión, que es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente y que está recogido en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Asimismo, indicó que el objetivo de esta iniciativa es "preservar la democracia y garantizar la libertad de expresión", y pidió al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que sean "susceptibles de apoyar y promover esta iniciativa". "El PSOE comparte una historia republicana con EB-IU y ahora tiene una buena oportunidad de reformar el Código Penal", dijo.

Para Arana, esta tipificación es "injustificable en el siglo XXI" ya que ofrece a la monarquía "un trato de favor que una sociedad mínimamente democrática no puede aceptar". "La monarquía debe estar sometida a la crítica legítima y sus miembros no pueden gozar de ningún tipo de privilegio feudal que esté vetado al conjunto de la ciudad", manifestó.

El portavoz de EB indicó que "la regulación de injurias y calumnias que recoge el Código Penal no debe existir en un sistema democrático porque la calificación de unas determinadas acciones debe orientarse al conjunto de las instituciones y no a una institución en concreto de una forma más estricta".