Llamazares acusa al PP de "fraude de ley" por bloquear la renovación del CGPJ

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de "fraude de ley" por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y preferir el desprestigio de la institución antes que perder su mayoría.

Llamazares fue uno de los portavoces parlamentarios que esta mañana prefirió "hacer otras actividades políticas" antes que acudir a la apertura del Año Judicial, si bien precisó que su decisión no fue coordinada con Jueces para la Democracia ni responde a una dinámica conjunta.

A su juicio, se necesita una "iniciativa urgente" para desbloquear la renovación del CGPJ, cuya situación tacha de "insostenible". En ese contexto, el PSOE, IU-ICV y los demás grupos minoritarios del Congreso han dirigido una carta al PP emplazando a los "populares" a abrir la negociación.

Según explicó, la composición actual del Consejo, que procede de la etapa de mayoría absoluta del PP, "no tiene nada que ver" con la representación parlamentaria de hoy, pero los "populares" prefieren seguir utilizando esa mayoría "espuria" antes que dar vía libre a la renovación. "Prefieren un consejo interino y sin prestigio", se lamentó.