IU Granada pide ordenadores para los Centros Municipales de Mayores

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado su intención de presentar en la próxima comisión delegada de Bienestar Social un ruego dirigido a garantizar la adquisición de equipos informáticos para los centros de mayores dependientes del ayuntamiento de Granada.

El grupo de Izquierda Unida presenta esta propuesta después de constatar importantes carencias en este sentido, a través de las visitas que ha realizado a los centros de mayores. Los centros de mayores se encuentran ubicados en la mayoría de los barrios de la capital y son una importante herramienta de dinamización social de este sector de población que tiene en ellos un punto de encuentro diario. En los centros de mayores se desarrollan toda una serie de talleres ocupacionales y culturales como pintura, manualidades, gimnasia, baile… con financiación municipal, unos talleres que empezarán a funcionar el próximo mes de octubre y para los que los mayores deben registrar su solicitud en estos días.

Precisamente es esta circunstancia la que ha llevado a Izquierda Unida a plantear la necesidad de invertir en equipos informáticos para los centros. Según el concejal de IU, Manuel Morales, “en muchos de los centros no existen equipos informáticos, mientras que otros están equipados con material de desecho de las oficinas del ayuntamiento, hoy día totalmente obsoleto e indigno de formar parte del equipamiento de un centro municipal”.

De esta manera, el grupo de IU duda mucho de la posibilidad de realizar adecuadamente los talleres de alfabetización digital e informática que, oficialmente, oferta la concejalía de Bienestar Social. “Hay ordenadores que ni siquiera se encienden, otros que se quedan colgados y la práctica totalidad son incompatibles con las tecnologías actuales”, denuncia Morales, quien resalta la importancia de los talleres de alfabetización digital para el colectivo de mayores: “El uso de Internet para las personas mayores está demostrando ser una herramienta poderosísima a la hora de combatir la soledad, el aislamiento, el deterioro de las capacidades intelectuales o las limitaciones que imponen las dificultades de movilidad”, declara Morales que considera “de gran importancia” potenciar estos talleres y garantizar un equipamiento de calidad en materia informática de los centros municipales de mayores.

El grupo de Izquierda Unida espera que la comisión delegada de bienestar social dé una respuesta para esta cuestión antes del próximo mes de octubre “puesto que las personas mayores necesitan saber si vale la pena o no apuntarse a unos talleres de informática que sólo se podrán desarrollar adecuadamente si cuentan con los equipos necesarios” afirma el edil de IU.