IU pide que el Estado garantice el servicio universal "digno" de Internet a través de sociedades públicas

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha planteado en sus enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que el texto incluya la exigencia al Estado de que garantice la prestación de un servicio universal de acceso a Internet "digno", que permita el acceso a la red a la velocidad media en todo el territorio. El Grupo también exige expreamente que los únicos órganos competentes para restringir publicaciones sean los juzgados, y que la Administración esté exenta de pagar canon por copia privada.

Así, IU-ICV demanda que la Comisión del Mecado de las Telecomunicaciones (CMT) imponga una serie de condiciones especiales que garanticen la prestación de servicio universal de Internet que en su caso pueda ser prestado por sociedades de capital público, de forma, explican, que "se cambie la política en lo relativo al acceso a la Red, y pase de ser un servicio/negocio a un derecho ciudadano". En este sentido, demandan que se facilite el acceso a personas "que carezcan de medios propios o conmocimientos suficientes", según el texto de las enmiendas, al que ha tenido acceso Europa Press.

En las enmiendas planteadas, también demandan que los operadores tengan la obligación de poner a disposición del público terminales de acceso a Internet en todo el territorio nacional.

Otra de las demandas de IU hace referencia a la libertad de expresión en Internet, y remarca la necesidad de garantizar que "los únicos órganos competentes para restringir publicaciones, textos, imágenes, grabaciones audiovisuales o cualquier otro medio de información o comunicación electrónica sean los Juzgados y Tribunales". Asimsimo, introducen variaciones en lo que respecta a la puesta en marcha de accesos a la Red comunitarios y sin ánimo de lucro, al considerar que Internet "no sólo es un espacio comercial sino político, social y cultural".

En cuanto al uso de las administraciones de documentos, aparatos y soportes para su actividad estén exentos del pago de compensación equitativa en concepto de copia privada, tal y como consta en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Además, reclaman que todo el código fuente del software interviniente pueda ser consultado por los ciudadanos.

TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD.

Por último, el grupo ha incluido un apartado que demanda al Ministerio de Industria y a las comunidades autónomas que planifique frecuencias para la gestión indirecta del servicio de televisión local digital de proximidad, por parte de entidades sin ánimo de lucro que se encuentren emitiendo al amparo de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 41/1995 de Televisión Digital Local.

El Grupo pide que las CCA adjudiquen los correspondientes títulos habilitantes y desarrollen el reglamento de Gestión del Servicio de las Televisiones locales digitales, de forma que se compense la ausencia de una Ley General audiovisual, cuya aprobación ha sido finalmente descartada para esta legislatura.