IU de Algeciras propone crear espacios "wi-fi" en los parques y lugares públicos

La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto (IU), ha solicitado información a una empresa para saber si es posible, y cuánto costaría, crear espacios wi-fi en determinados puntos de la ciudad. La idea de la delegada es dinamizar algunos lugares públicos que, en la actualidad, no disfrutan de mucha afluencia de público.

La propuesta de Nieto, que está siendo estudiada, incluye la instalación de redes inalámbricas para facilitar la conexión gratuita y libre desde cualquier ordenador. Los puntos que se han sugerido a los ingenieros son el parque María Cristina, la plaza Verboom, la nueva Plaza de Andalucía, el parque de Las Acacias, la plaza Picazo, en San Bernabé, o las sedes de la Fundación Municipal Universitaria y la Fundación de Cultura.

Nieto señaló que este proyecto se irá desarrollando por fases, y dependiendo del coste que suponga la puesta en marcha de la red inalámbrica en cada uno de los sitios que se han establecido como punto de partida. No obstante, su objetivo es que antes de que finalice el año existan ya algunos de los espacios wi-fi.

La delegada de Cultura señaló que "se trata de una iniciativa muy atractiva que cumplirá dos funciones principales: motivar a los ciudadanos a que acudan a los espacios públicos para conectarse a Internet y ofertar este servicio de forma completamente gratuita".

En cuanto a la financiación del proyecto, en principio la primera fase será sufragada por el Consistorio con cargo de la Delegación de Cultura. No obstante, esto no impide que con posterioridad se establezcan una serie de contactos con otras administraciones para percibir ayudas relacionadas con este tipo de proyectos. Tampoco se descarta contar con la colaboración de patrocinadores que se sumen a estos espacios creados para los internautas.

Los espacios wi-fi son cada vez más habituales. Ayuntamientos, aeropuertos, universidades, gasolineras, restaurantes y hasta playas -como ocurre en Knokke (Bélgica- disponen ya de conexiones gratuitas para adaptarse a las nuevas tecnologías, y responder a la demanda de quienes, cada día más, recurren al ordenador como una forma más de ocio, y no sólo una herramienta de trabajo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Leganés en Madrid con PSOE-IU, disfruta del mayor espacio wi-fi gratuito del país, con un sistema que permite la conexión de hasta 6.000 usuarios.