Llamazares dice reforma ley electoral que plantea Rajoy es "inconstitucional"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la reforma de la ley electoral planteada por Mariano Rajoy es una "ocurrencia" de carácter "ultraconservador" del líder popular y aseguró que ésta no prosperará porque es "totalmente inconstitucional".

En declaraciones a Efe, Llamazares señaló que esta propuesta demuestra el "nerviosismo" de Mariano Rajoy ante las perspectivas de su partido de cara a las próximas citas electorales, dada "la imposibilidad de llegar acuerdos con otras formaciones políticas".

El presidente del PP avanzó ayer que en su propuesta de reforma de la ley electoral establecerá que el partido que haya obtenido menos del 30 por ciento de los votos "en ningún caso" pueda formar gobierno.

Para Llamazares, la "intransigencia y el sectarismo político demostrados por la derecha" han llevado al PP a ser "incapaz" de formar pactos con otros partidos, por lo que están manifestando "un nerviosismo no sólo de cara a las próximas elecciones generales, sino a futuras elecciones municipales y autonómicas".

El líder de IU señaló que la propuesta de Rajoy "está al margen" de la Constitución, porque, según explicó, ésta ya establece "claramente" en su artículo 68 los criterios de representación proporcional a la hora de formar gobierno.

Llamazares criticó que los "populares" consideren "prioritaria" la reforma de la ley electoral, ya que en 2006 unieron sus votos con los de los grupos nacionalistas del Congreso para frenar una iniciativa de IU que promovía la creación de una subcomisión parlamentaria que abordara esta cuestión.

"Si como dice Rajoy la reforma de la ley electoral es prioritaria para su partido, lo podía haber pensado mejor durante esta legislatura y no haber echado por tierra la propuesta que hizo IU", concluyó.