IU-ICV pasa a ser hoy el primer grupo parlamentario con mayoría de mujeres en la reciente historia democrática tras la incorporación de Montserrat Muñoz

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) se convierte hoy en el primer grupo parlamentario del Congreso de los Diputados con más mujeres que hombres en la reciente historia de la democracia. En la última sesión plenaria de este periodo de sesiones, que coincide con la votación de propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, tomará posesión de su escaño la diputada de IU por Madrid ,Montserrat Muñoz.

Muñoz sustituye en el escaño a Ángel Pérez, que dejó su acta para dedicarse exclusivamente a sus funciones como concejal portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento madrileño, al que fue cabeza de lista para las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.

Con esta incorporación, IU-ICV quedará formado por tres mujeres, Montserrat Muñoz, Isaura Navarro y Carme García, y dos hombres, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, lo que supone el porcentaje más alto de mujeres del hemiciclo.

Montserrat Muñoz, nacida el 11 de julio de 1962 en Cantalejo (Segovia), es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y durante años trabajó como abogada de Comisiones Obreras (CCOO).

Funcionaria de carrera del cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. Desde 1995 hasta el 16 de junio de 2007 ocupó el cargo de alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid). En las últimas elecciones municipales no se presentó.

La nueva diputada de IU-ICV forma parte de la dirección federal de Izquierda Unida como responsable de la Secretaría de Política Municipal y Autonómica.