IU propone en el Congreso que el Wi-fi sea gratuito, debe ser un servicio público

El grupo de Izquierda Unida en el Congreso ha presentado una enmienda a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LISI), actualmente en tramitación, para que la ley permita a todos los ayuntamientos y entidades públicas que lo deseen ofrecer gratis el acceso inalámbrico a Internet (wi-fi).

La idea del grupo es que los ciudadanos "puedan conectarse a Internet sin que el precio sea cada vez más elevado", dice la diputada Isaura Navarro. Según una información publicada por este periódico el pasado lunes, el gasto de los hogares en acceso a Internet en 2006 se disparó un 39%, hasta los 1.489 millones de euros muy por encima de la telefonía fija y móvil.

"Hay que trabajar para eliminar la brecha digital", añade Navarro. La idea de IU, sin embargo, puede resultar muy polémica. Varios ayuntamientos (como el de Ponteareas, en Vigo, o Atarfe, en Granada) han intentado ofrecer servicios de acceso a Internet inalámbrico y gratuito, ya que las operadoras privadas no llegaban a sus ciudades y los ayuntamientos consideraban que el acceso a la Red es parte del servicio público que debe ofrecer un municipio del siglo XXI. Sin embargo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) abrió expediente a ambos ayuntamientos por distorsionar la libre competencia.