IU Madrid pondrá Software Libre en la administración

El software, la ventana a través de la cual vemos una parte cada vez más importante de nuestro entorno, no es una herramienta neutra. Los programas y sistemas operativos que utilizamos condicionan la manera en la que nos relacionamos con la información, y la calidad y la facilidad con la que accedemos a ella, también son la garantía de seguridad en nuestras comunicaciones. Los sistemas operativos utilizados por la administración de la Comunidad de Madrid pertenecen a empresas multinacionales dedicadas a la comercialización de licencias de uso de estos programas, y en los últimos años han demostrado no son ni las soluciones más eficientes, ni las más seguras, ni mucho menos las más rentables en términos de utilidad social y pública.

Desde este análisis, muchos paises han comenzado a migrar sus sistemas a entornos basados en programas libres – aquellos que permiten ser conocidos, modificados, mejorados y redistribuidos libremente -, entre ellos Alemania, Argentina, Chile, Brasil, Francia, China o Venezuela. En el caso de España ya tienen programas de migración en marcha Andalucia, Extremadura, Valencia, Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha, entre otras. La Comunidad de Madrid está, por tanto, a la cola de los avances en este sentido.

Desde Izquierda Unida proponemos migrar la infraestructura informática de la Comunidad de Madrid a software libre. Para ello, crearemos un programa integral, que tenga por objetivo estudiar los usos y servicios informáticos de la Comunidad, desarrollar una distribución de software libre adaptada a nuestras necesidades, e implantarla en los sistemas informáticos de las diferentes ramas de la administración regional, tanto en los sistemas de escritorio como en los servidores y máquinas centrales. Como complemento imprescindible de esta medida, el Gobierno de la Comunidad adoptará diferentes estandares abiertos para la emisión y recepción de documentos oficiales.

El software como un bien público. Desde la administración pública podemos y debemos ofrecer a los ciudadanos herramientas fiables para acceder a la información.Utilizando programas de código abierto podemos poner a disposición de las empresas y organizaciones madrileñas, y de la comunidad internauta internacional, las mismas herramientas que se desarrollen para la gestión de la Comunidad de Madrid, cooperando de esta manera con una comunidad ingente de usuarios y desarrolladores, y poniendo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad programas que aporten valor añadido a su labor comercial, de gestión, etc.

El software libre es garantía de accesibilidad. Mediante el uso de programas y estandares abiertos hacemos accesible la relación entre la administración y los ciudadanos, con independencia de las diferentes plataformas informáticas.

Los programas de código abierto aportan seguridad a las comunicaciones. Los programas que ponen a disposición pública su código fuente permiten detectar, corregir y mejorar los fallos de seguridad que se producen en todos los sistemas informáticos, en oposición a aquellos de código cerrado, que sólo la empresas productoras pueden modificar.

Usando Software libre protegemos nuestra privacidad. La administración gestiona una cantidad ingente de datos privados de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid. Mediante el uso de programas de código abierto tenemos la garantía de que estos datos se guardan y se protegen adecuadamente, conocemos la manera en que los difererentes programas utilizan nuestros datos y podemos trasladarlos de unas versiones a otras con seguridad.

El desarrollo del software libre generará empleo e industria en la Comunidad de Madrid. A través de un programa para elaborar una distribución libre adaptada a las necesidades de la CM, damos la posibilidad a las empresas dedicadas a las tecnologías de la información de nuestra región de crear y desarrollar nuevas aplicaciones informáticas dedicadas a la administración regional, en lugar de adquirir las licencias de empresas multinacionales.