IU Madrid se compromete a eliminar las listas de espera en las residencias para personas mayores

La candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, ha presentado el programa de IU CM para los mayores, en que se prevé, entre otras medidas, la creación de un Centro de Mayores por cada 5.000 personas de más de 65 años, lo que supondría la construcción de 60 nuevo centros.

“Defendemos un programa integral dirigido a las personas mayores con el objetivo de satisfacer sus necesidades de salud, ocio y atención. Por ello nos centramos en la creación y mejora de centros para mayores, Teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de Día y plazas en residencias” ha declarado Sabanés durante su visita a un centro de mayores en San Fernando de Henares, un municipio que supone un claro ejemplo de que es posible otra política “con y hacia las personas mayores.” Sabanés se ha comprometido también a acabar con las listas de espera en residencias, para lo que sería necesario “la creación de 18.000 nuevas plazas”.

En lo que respecta al servicio de Teleasistencia, Sabanés propone la ampliación a todos los mayores que vivan solos. “Este servicio debe ir acompañado además de la puesta en marcha de otras medidas como son la organización de servicios de comida a domicilio y de lavandería”. Además, el programa de Izquierda Unida para mayores incluye la creación de 9.000 nuevas plazas en los centros de día y garantizar precios subvencionados, fundamentalmente a personas con rentas menores de 600 euros, para que todos y todas puedan participar en actividades artísticas, culturales, de ocio y formativas, impulsando también la colaboración con las Universidades públicas.