Jiménez Villarejo apoyó las candidaturas regional y municipal de IU

El jurista y ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, respaldó ayer las candidaturas de Izquierda Unida de Cayo Lara y Rosario Gualda a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Albacete respectivamente.

Jiménez Villarejo mostró su apoyo expreso a ambos candidatos en la capital albaceteña donde protagonizó una conferencia-coloquio bajo el título República, fascismo y democracia. Con esta conferencia IU quiso conmemorar una importante efeméride, la proclamación hace 76 años de la II República el 14 de abril.

El jurista, que actualmente asesora a IU en algunos aspectos y colabora activamente con organizaciones tales como SOS Racismo y ATTAC, manifestó que IU «necesita crecer y avanzar» como garantía de una política de izquierdas. Y en el aniversario de la II República, Jiménez Villarejo también realizó un análisis crítico del proyecto de ley de memoria histórica que, según aseguró, no ha llegado a ser lo que se pretendía inicialmente.

En este sentido el jurista criticó que el texto no reconozca la nulidad de los juicios sumarísimos que se realizaron por parte de tribunales franquistas contra políticos y civiles del Gobierno republicano así como de las condenas y resoluciones dictadas.

Enmiendas

Por ello Jiménez Villarejo defendió la necesidad de que estos aspectos se notifiquen y subsanen ya en el trámite de enmiendas del proyecto asegurando que en caso contrario no se conseguirá una «reconciliación completa» tal y como se pretendía. Así reiteró la necesidad de modificar el texto «para recuperar la memoria de los vencidos y rehabilitar moral y jurídicamente a las personas apartadas injustamente de la memoria histórica de España».

El ex jurista además lamentó que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de elaborar el proyecto de ley se haya hablado de «bandos» para referirse a los contendientes de la Guerra Civil. «La República no era ningún bando, si hubo algún bando fue el de los militares que se levantaron contra el Gobierno», apuntó Jiménez Villarejo.

Elola

Éste también tuvo palabras de reconocimiento para el que fue primer fiscal general del Estado, Francisco Javier Elola, que fue fusilado en Barcelona tras un consejo de guerra en el año 39.

Como Jiménez Villarejo, Lara también recordó la aportación de un importante colectivo de fiscales y jueces durante la II República así como de miles de maestros. Todos ellos sufrieron los efectos de la represión y en muchos acabaron en el exilio.

El candidato regional de IU también destacó la importancia de la República, al igual que Rosario Gualda, e indicó que desde su formación política se ha echado en falta a «los compañeros del PSOE» en estas celebraciones. Igualmente subrayó el resurgir de un sentimiento pro III República.