IU de Madrid dotará de Software Libre toda la red informática del Ayuntamiento

Pérez, que hoy visitó el CAPI de Arganzuela, calcula que el ahorro del Ayuntamiento en el caso de optar por el software libre estaría en torno a los dos millones de euros derivados del ahorro en el pago anual de licencias. “Más que una cuestión económica estamos hablando de un impulso a este sistema de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y con las del propio Congreso que, a instancias de izquierda Unida, se ha mostrado a favor del software libre en las Administraciones Públicas”.

“No estamos hablando, apuntó, de algo difícil de llevar a cabo ya que medidas similares se aplican con éxito en Extremadura, Zaragoza o, en Europa, en la Administración Central alemana o en la Asamblea de Francia”.

El Plan Municipal para la instalación de programas informáticos libres diseñado por IU se sustenta sobre cinco ejes fundamentales. “Por un lado, dijo Pérez, se garantizaría la neutralidad tecnológica al no depender de un solo proveedor, se rebajarían los costes al permitir la actualización automática de programas informáticos, y, por otro y con carácter más genérico, la implantación del software libre facilitaría la expansión del tejido tecnológico madrileño”.

Como complemento a esta dotación informática, Izquierda Unida también acometerá un plan de alfabetización tecnológica tendente principalmente a formar a los empleados municipales en las posibilidades y desarrollo de los programas informáticos libres.