IU-ICV logra que el Congreso apueste por el software libre en la futura ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas

El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada y portavoz en la Comisión de Administraciones Públicas, Isaura Navarro, ha contribuido a que el Congreso de los Diputados apueste por la utilización del software libre en la relación entre los ciudadanos y la Administración Pública. Ésta iniciativa, que constituye una de las grandes apuestas de este Grupo Parlamentario dentro del campo de las nuevas tecnologías, ha sido recogida dentro del dictamen de la futura ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, que se aprobó hoy en sede parlamentaria.

Navarro calificó de "gran logro" la promoción del software libre o estándares abiertos a disposición de todos aquellos ciudadanos que quieran acceder electrónicamente a las Administraciones Públicas. "La utilización de software libre cumple con la exigencia realizada por IU-ICV para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a las distintas Administraciones", señaló.

La parlamentaria de IU se muestra "muy satisfecha" por el hecho de que, tras la futura aprobación de esta ley, "los ciudadanos y las Administraciones Públicas no sean cautivos de las grandes multinacionales". "El hecho -subrayó- de que los ciudadanos no tengan que comprar determinados productos para poder comunicarse con las Administraciones Públicas garantiza la interoperatividad efectiva entre ambos y la compatibilidad plena de los programas entre las administraciones locales, autonómicas y estatales".

El texto aprobado -con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de CiU y del PP-, además de apostar por el software libre, permitirá a los ciudadanos acreditar su identidad mediante la firma electrónica y el DNI electrónico, junto al reconocimiento oficial de toda comunicación, notificación, acuse de recibo u otro documento creado como consecuencia de la relación entre Administración y usuario, también los que sean emitidos y enviados de forma electrónica. Asimismo, los propios ciudadanos o empresas podrán exigir a las entidades públicas recibir estas comunicaciones y notificaciones de forma electrónica