IU Madrid garantiza 30.000 plazas para ancianos en residencias municipales

“En la actualidad estamos hablando de 17.000 personas a la espera en toda la Comunidad y sólo en la capital serían necesarias unas cien residencias dependientes de manera directa del Ayuntamiento”. “Hay que acabar con el destierro de estos ancianos lejos de sus lugares de arraigo por el único motivo de alcanzar cierta edad”.

Pérez recordó que “la mayoría de estos equipamientos están fuera de la capital con lo que muchos mayores, los que pueden acceder a una plaza, se ven obligados a salir de su barrio cuando, en muchos casos, hablamos de personas que pueden seguir desarrollando su vida de manera normal”.

El déficit de este tipo de dotaciones se evidencia en las escasas cien plazas municipales que hay en la actualidad en la capital mientras que las privadas resultan prohibitivas por sus tarifas para gran parte de los beneficiarios potenciales.

El candidato de IU, que visitó hoy el solar de Villaverde donde debería haberse levantado hace años un centro de mayores, también destacó “la necesidad de ampliar de manera notable el servicio de ayuda a domicilio para pasar de los 29.000 servicios actuales a 60.000 garantizando además un mínimo de ocho horas de atención”.

Pérez aportó datos suficientes para demostrar las enormes carencias que se padecen en este tipo de servicios. “Todos los parámetros quedan muy por debajo de los fijados en el Plan Gerontológico Nacional y estamos hablando de unos objetivos que se establecieron en 1991”. “Cuando IU habla de modernidad habla de dar cobertura a las necesidades de estas personas y no de diseñar postales para satisfacer los deseos megalómanos del alcalde”.