Llamazares anima al PSOE a "avanzar en la renovación del CGPJ sin caer en las trampas del PP para perpetuar una mayoría conservadora hasta las elecciones generales"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha animado hoy al PSOE a “avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial con propuestas claras para todos, evitando en todo momento caer en las trampas del PP con las que intenta que se perpetúe la actual mayoría conservadora hasta las próximas elecciones generales”.

Llamazares, quien prefirió “no entrar a valorar en detalle, de momento” las últimas ofertas hechas por los socialistas a los populares para abrir el CGPJ a las propuestas que puedan hacer otras formaciones políticas y asociaciones judiciales, advirtió que “tal y como están las cosas parece difícil que la derecha vaya a renunciar de la noche a la mañana a intentar mantener la minoría de bloqueo para los temas importantes que le daría seguir teniendo al menos nueve vocales propuestos por el PP. El PSOE tiene que tener esto muy claro y obrar en consecuencia”.

“Frente a la actual situación de confrontación política y judicial -aseguró el máximo responsable de IU-, con la que el PP demuestra a diario que se encuentra muy cómodo, hay que poner encima de la mesa una actuación serena, meditada y plural que refleje la representación democrática que existe en estos momentos, muy distinta de la que había cuando resultaron elegidos los actuales miembros del CGPJ”.

Llamazares recordó que "el PP tiene que saber de forma clara que nunca va a lograr una presencia mayoritaria en el futuro Consejo, ni tampoco va a poder seguir utilizándolo como prolongación de su tarea de oposición sin escrúpulos para tratar de enmendar la plana al Gobierno y al Parlamento. Esto debe reflejarse con nitidez en la renovación del Consejo que se aborde”.