IU-ICV obtiene respuesta a sus demandas tras aprobar el congreso que el control a la nueva corporación de RTVE lo haga una comisión mixta congreso-senado

El control parlamentario de la nueva Corporación de RTVE lo realizará a partir de ahora una comisión mixta Congreso-Senado, y no sólo formada por diputados como hasta ahora, tras el acuerdo al que llegó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, se quejó a través de un escrito del retraso en establecer el nuevo mecanismo de control tras el tiempo pasado desde la aprobación de la nueva ley de RTVE.

La diputada Navarro solicitó en su reclamación una reunión de los grupos parlamentarios para desbloquear este tema, lo que argumentó en base a que uno de los puntos esenciales para desarrollar el nuevo modelo de RTVE es "establecer un control parlamentario de la actuación de la Corporación de RTVE, con el objetivo de velar de la forma más eficaz y participativa por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas", tal como establece la norma aprobada.

La nueva ley de RTVE, que transformó el ente público en una Corporación estatal, regula que el control recaerá en una comisión de las Cortes (Congreso-Senado). Hasta ahora, la Comisión de Control de RTVE, que preside el PP, estaba formada exclusivamente por diputados.

Los letrados del Congreso de los Diputados han elaborado un informe jurídico sobre las consecuencias parlamentarias de la nueva Ley de RTVE y la cuestión ha sido objeto de discusión tanto en la Mesa de la Cámara Baja como en la Junta de Portavoces.

Con su decisión de hoy, la Junta de Portavoces da vía libre al cambio para que el control parlamentario pase a manos de una Comisión Mixta, como las que existen para el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.