Llamazares recoge el premio a la "transparencia informativa" concedido a Izquierda Unida por "El Nuevo Lunes" tras consultar a 117 medios de comunicación

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recoge hoy día 25 el premio a la “Transparencia Informativa”, en el apartado de partidos políticos, que ha concedido a IU la prestigiosa publicación de economía y sociedad “El Nuevo Lunes”, en el marco del XXVI Ranking de Transparencia Informativa 2006.

Llamazares espera que su presencia en el acto de entrega muestre “el sincero agradecimiento de toda la organización a los responsables de esta publicación por este reconocimiento, más teniendo en cuenta el método empleado para su concesión”.

La puntuación final en cada categoría se ha obtenido haciendo la media de la valoración hecha por los 117 medios de comunicación más representativos consultados de entre las agencias de información, diarios de información general, diarios de información económica, revistas, televisiones, radios, medios de Internet, agencias extranjeras y diarios de información económica extranjeros. Este año han respondido a la encuesta planteada 109 de estos medios, según los datos facilitados por los organizadores.

Izquierda Unida ha logrado una valoración media de 5,68 puntos, venciendo por un estrecho margen al PSOE (5,40), ganador de las dos últimas ediciones. En tercer lugar empatan PP y CiU, con un 5,33, siendo el cuarto puesto para el PNV, con 4,75 puntos.

Según el análisis hecho por “El Nuevo Lunes” a partir de las informaciones y la puntuación dada por los periodistas del más de un centenar de medios participantes, en 2006 “el nivel de nitidez en la comunicación de las empresas privadas y de control público, ministerios y organizaciones empresariales, sindicales y políticas ha bajado ligeramente con respecto a 2005, siendo en la banca, en las empresas privadas y en los ministerios de ámbito económico donde más se aprecia ese descenso”.

“Las empresas de control público –añaden-, las organizaciones empresariales, y los partidos políticos suben ligeramente o mantienen nota, y sólo los sindicatos mejoran”.