IU critica que el Gobierno no haya consensuado con los partidos políticos las reformas en el Código Penal

Madrid, 15 de julio de 2006.- Europapress.- La diputada de Izquierda Unida (IU), Isaura Navarro, criticó hoy que las reformas que el Gobierno pretende introducir en el Código penal "no hayan sido meditadas ni consensuadas con los partidos políticos" y se hayan realizado "a golpe de telediario".

En declaraciones a Europa Press, Navarro indicó que estas reformas "incumplen" el propio programa del Ministerio de Justicia, que establece que no se procedería a ninguna reforma parcial en el Código Penal, sino que "eésta debía de ser global, estudiada con profundidad y en el último tramo de la legislatura".

"Desde el principio de la legislatura habíamos pedido reformar algunas medidas del Código Penal que habían sido introducidos durante el Gobierno del Partido Popular y que están dañando el sistema judicial, y el Ejecutivo nos contestó en su momento que estas modificaciones no se podían realizar a golpe de telediario", apuntó.

Navarro lamentó que "ahora el Gobierno está haciendo lo mismo que el PP", dado que "son un conjunto de reformas que no han sido meditadas y que afectan a los ciudadanos, por lo que deberían venir de un debate con las asociaciones del ámbito de la justicia y con los partidos políticos, especialmente con aquellos grupos que generalmente apoyan al Ejecutivo".

La diputada de IU criticó así que el Ejecutivo "actúa por su cuenta y, para un Gobierno que hace ostentación del diálogo y el talante". "Ésta no es la manera", apostilló.

Asimismo, Navarro hizo referencia al contenido de algunas de estas modificaciones y entendió que la reforma que afecta a la seguridad vial es "excesivamente desproporcionada" en cuanto a la conducción, la cual, una vez que ha sido retirado el carné, "será castigada con prisión, lo que significa que la mitad de los conductores tendrán antencedentes penales".

"Confiamos en el carné por puntos, dado que puede mejorar la conducción y la seguridad vial", dijo Navarro, tras lo cual criticó que el Gobierno y las autoridades con competencias en carreteras no hayan mejorado la red de vías para acabar con los puntos negros.

INVERSIONES EN CARRETERAS

En este sentido, consideró que el Ejecutivo "no puede trasladar sus responsabilidades al Código Penal". Y abundó sobre este punto lamentando que el Ejecutivo no esté invirtiendo en carreteras donde hay un mapa de puntos negros "que no deben existir".

Además, Navarro recordó que las conductas en la conducción temerarias ya estaban castigadas en el Código Penal y ya se ha dado una inscripción recientemente para que también sean perseguidas, que antes no lo eran.

"No hacía falta endurecer el Código Penal, sino cumplir con lo que ya estaba previsto, cumplir después con las obligaciones de la seguridad vial y cumplir la aplicación del carné por puntos, que, por cierto, se ha hecho sin ninguna inversión en la Dirección General de Tráfico", denunció.