IU rechaza que se "inventen polémicas" con las enmiendas de esta formación a la ley del poder judicial y afirma que quienes lo hacen actúan "en clave de banderías"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy en rueda de prensa que le parece "lógico" que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “sea quien sea en el futuro” se jubile “a la misma edad que el resto de miembros de este órgano judicial y de los otros miembros de la magistratura”, tal y como propone la enmienda presentada la semana pasada por el Grupo Parlamentario de IU-ICV a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Llamazares salía así al paso, a preguntas de los periodistas, de la información publicada hoy por un medio de comunicación, titulada “El PSOE busca dominar el Poder Judicial cesando por adelantado a su presidente” en la que este medio, sin contrastar en ningún momento la información con ninguna fuente de IU-ICV y dando sólo la opinión parcial proveniente de la mayoría conservadora próxima al PP del CGPJ, llega a afirmar que “la enmienda, formalmente registrada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida –aunque en el CGPJ no hay dudas de su inspiración gubernamental-…”

El coordinador general dejó claro que “IU piensa con su propia cabeza” y que esta enmienda de su grupo parlamentario “no tiene ninguna inspiración del Gobierno”, contestando así a las fuentes del CGPJ que ven tras esta medida la mano del Ejecutivo. “Izquierda Unida no actúa de parte, y mucho menos de parte del Gobierno", aseveró, “ni hemos hablado con ellos de esto”.

Para Llamazares, “hay una interpretación negativa y en clave de banderías de esta enmienda”, algo que desde luego no parte de sus autores, ya que IU la ha presentado aplicando la lógica de que cuando alguien "ya no forma parte de una carrera, en este caso la judicial, difícilmente va a poder gobernarla".

También aclaró una cuestión que han pasado por alto interesadamente quienes tratan de inventar una polémica donde no la hay, como es el hecho de que si esta enmienda es aprobada finalmente afectaría a un futuro presidente del CGPJ, no al actual, dado el tiempo que queda para que se apruebe la reforma de esta ley.

Por lo tanto, Llamazares aseguró no entender este “supuesto escándalo", ya que no se trata de una enmienda que busque concretamente el cese del actual presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando. Añadió que sólo entiende esta polémica si quien la critica lo que está pretendiendo de cara al futuro es "eternizar" al actual presidente y "bloquear cualquier cambio”.

A CONTINUACIÓN SE REPRODUCEN LAS DOS ENMIENDAS REGISTRADAS POR IU-ICV QUE TIENEN QUE VER SOBRE ESTE TEMA:

Enmienda

De adición.

Al artículo 119.3: Para añadir a continuación de: “apartado 3 del artículo 112, el siguiente texto:

“ y el presidente si perteneciera a la carrera judicial cesarán …”

Enmienda

De adición.

Artículo 119.3: Se propone añadir al final del apartado 3 el siguiente texto:

“El consejo será presidido por el vicepresidente, o en caso de que no fuera posible, según lo dispuesto en el artículo 115 hasta la renovación ordinaria del mismo.”