PSOE y PP se alían para rechazar la iniciativa de IU para mejorar los derechos laborales de los periodistas

Los grupos Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados se aliaron en el Pleno para rechazar la tramitación de la iniciativa de Izquierda Unida para regular los derechos laborales de los periodistas.

Durante su intervención, la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro denunció que, con este rechazo del Grupo Socialista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no sólo va a faltar a sus palabras sino a todo su discurso", ya que en 2003, cuando el PSOE era oposición, prometió a los representantes sindicales de los periodistas una ley en igual sentido que la presentada por IU, pero que los socialistas nunca han querido concretar.

Navarro valoró que "es muy curioso" que el partido que sustenta al Gobierno rechace esta iniciativa, porque "esto no es lo que decía el señor Zapatero cuando era candidato a la Presidencia” y se preguntó irónicamente si “¿no será sencillamente que también le pesan al Gobierno socialista los intereses empresariales de los medios de comunicación?".

La diputada de IU acusó a los socialistas de "estar actuando en esta materia de la misma manera que el PP", al tiempo que insistió en la oportunidad de esta iniciativa, teniendo en cuenta que el Estatuto del Periodista que se tramita en el Congreso "lleva un retraso de más de un año y se han realizado sólo siete de las 44 comparecencias previstas".

Isaura Navarro expuso que “desde IU consideramos que es hora de que el Congreso aborde las condiciones de trabajo de un sector que arrastra una de las mayores tasas de precariedad laboral, jornadas de trabajo más largas, falta de estabilidad en el empleo y trabajadores sin contratos o forzados a trabajar como autónomos o “a la pieza”, salarios más reducidos entre las categorías más bajas de las redacciones y utilización de becarios o estudiantes como mano de obra barata”.

La ley que planteó IU pretende, según Isaura Navarro “ayudar a cumplir con el precepto constitucional del derecho a la información. Difícilmente se va a garantizar la independencia en el ejercicio de la profesión periodística con profesionales mal pagados y a merced de unas empresas que, en muchos casos, priman los intereses económicos a costa de sus propios trabajadores”.

Para la dirigente de IU, “con esta proposición abordamos cómo acabar con la utilización abusiva de los becarios y trabajadores en prácticas para ocupar puestos estructurales en un medio de comunicación. También intentamos que los trabajadores a la pieza cuenten con unos derechos esenciales, tanto económicos, como contractuales y de cotización a la Seguridad Social”.

Navarro ha agradecido “los apoyos con los que hemos contado entre los propios profesionales y sus representantes. Agradecemos los comunicados remitidos pidiendo el apoyo a nuestra iniciativa por parte, entre otros, de la Agrupación de Periodistas de CC.OO o de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP)”.

“Creemos –concluye la diputada de IU- que los profesionales de la información difícilmente van a entender el rechazo mostrado por PSOE y PP, que les llevan haciendo reiteradas promesas y que no sólo nunca han dado un paso adelante para cumplirlas, sino que votan en contra de nuestra iniciativa sólo por razones de interés partidista, aún a costa de perjudicar los intereses de aquellos a las que va dirigida”.