Todas las Federaciones territoriales de IU analizan el proceso de reformas estatutarias

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, encabeza la reunión que el miércoles celebran los coordinadores de las distintas federaciones territoriales de esta formación, en la que se analizará el proceso de reformas estatutarias para unificar la estrategia de la formación ante este debate.

Esta reunión de federaciones, que la coalición celebra periódicamente, servirá para que los coordinadores en Cataluña, País Valencià y Andalucía expliquen al resto la posición de IU ante la reforma de los estatutos de sus respectivas comunidades.

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, que formó parte de la ponencia redactora del Estatut en el Parlamento catalán, y participa en gran parte de las reuniones celebradas tanto en Barcelona como en Madrid como parte de los negociadores de EUiA, tendrá ocasión de explicar al resto la postura que mantiene en este debate.

IU defiende un sistema de financiación que permita más autonomía y suficiencia a Cataluña y al resto de las comunidades, al tiempo que mejore la solidaridad y la cooperación. Toda la formación está de acuerdo en apoyar la inclusión del término "nación" por considerar es una fórmula adecuada a la realidad plurinacional de España y al modelo de Estado Federal que defiende IU.

El otro Estatuto que se tramita en el Congreso de los Diputados, y que entrará en febrero en fase de comisión, será explicado por la coordinadora general de IU en el País Valencià, Gloria Marcos, mientras que el líder de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, hablará de la propuesta que prepara el Parlamento regional.