Willy Meyer denuncia ante la Unión Europea la desaparición en Honduras de Oscar Flores

El eurodiputado de Izquierda Unida se ha dirigido hoy por escrito a la Comisión y al Consejo para denunciar la desaparición de Óscar Flores, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras, que fue detenido por la policía después de haber estado recogiendo firmas a favor de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Willy Meyer ha recordado que a día de hoy "el pueblo hondureño sigue siendo víctima de una violenta represión generada por el golpe de Estado del pasado mes de junio" y que siguen llegando noticias de "asesinatos, torturas y desapariciones, fruto de una política represiva que busca desmovilizar la resistencia hondureña que lucha por la restauración de la legalidad democrática y constitucional en Honduras".

 

A este respecto, el Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida ha indicado que "el miércoles pasado tuvo lugar la "Marcha de los Sombreros" en apoyo de los campesinos del Bajo Aguán, en la que miles de personas se manifestaron para reclamar la vuelta de Zelaya a Honduras. Asimismo, numerosos hondureños están recogiendo firmas para convocar la Asamblea Nacional Constituyente".

 

"Óscar Flores, ingeniero agrónomo que participó en la recogida de firmas y voluntario de la Comisión Ejecutiva del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), fue detenido por fuerzas policiales hondureñas. Flores llamó a la sede de CODEH para avisar de que estaba detenido en un lugar desconocido y que estaba siendo torturado".

 

Meyer ha señalado que "el gobierno de Porfirio Lobo deriva de un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio".

 

En este contexto, el eurodiputado del GUE/NGL ha informado a la Unión Europea de la desaparición de Óscar Flores y ha mostrado ante la Comisión y el Consejo su rechazo al reconocimiento de facto del gobierno de Lobo que ha supuesto la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con los países de América Central.