Cayo Lara: “La huelga del día ocho es una acción en defensa de lo público"

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de EUPV en Alicante una rueda de prensa en la que han comparecido, Miguel Ángel Pavón, candidato de EUPV a la alcaldía en Alicante, Marga Sanz, coordinadora general de EUPV en el País Valencia y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

 

El máximo responsable federal de IU se ha referido a  los casos de supuesta corrupción, “en este momento de la historia, todas las personas decentes que hay en España, deberían estar escandalizadas por la continua presencia en los titulares de los medios de comunicación, los asuntos de supuestas tramas de corrupción y en este caso en el País Valenciano.”

 

Estos escándalos “deberían ser motivo suficiente –ha dicho Cayo Lara- para que la ciudadanía aparte de la vida pública a aquellos que hacen un uso indebido de lo que es la gestión pública. No obstante, somos los políticos, de forma especial, los que deberíamos dar más ejemplo de lo que debe ser la gestión pública. En este aspecto, el señor Rajoy debería hacer cumplir el código ético que tiene en el PP para que tenga un mínimo de credibilidad en cuanto a la forma en que afronta los casos de supuesta financiación irregular que apuntan a su partido, con esos tres hechos delictivos que imputa la fiscalía anticorrupción y que pasarán a ser vistos por el Tribunal Superior de Justicia de País Valenciano: financiación ilegal, cohecho y delito electoral; por tanto el primer ejemplo lo tiene que dar el señor Rajoy, con esa aplicación de su código ético”.

 

Lara ha concluido este asunto de la corrupción, expresando, “algún día deberíamos tener una normativa en la que los políticos  que están en la vida pública y que entren en casos de supuesta corrupción, no deben estar aforados y deben de tener un tratamiento con la justicia, exactamente igual que el que tiene cualquier  ciudadano, para que de verdad tengamos igualdad ante la ley, especialmente en los casos de supuesta corrupción”.

 

Lara se ha referido también a la huelga del día ocho de “los trabajadores y trabajadoras del sector público, que han convocado los sindicatos. Hay quienes presentan esta huelga como una acción que tiene que ver, exclusivamente, con los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector público. El fondo de este tema no es una acción solamente por los intereses económicos del sector público, es una huelga en defensa de lo público, porque lo que hoy está en juego es lo público, lo de todos y lo de todas, eso que han ido deteriorando a lo largo de los años con el cuento de que lo público no funcionaba y que lo eficaz era lo privado. Cada vez que se privatiza un servicio público, el mensaje que se está dando es que lo público es un desastre y aquí lo que funciona es lo privado. Nosotros reivindicamos la huelga del día ocho, porque gracias a lo público tenemos sanidad pública, educación pública, una pensión pública, etc.”

 

El coordinador federal de IU ha manifestado su “desacuerdo con el paquete de medidas que el presidente del gobierno ha presentado en el parlamento, porque afecta a quienes no son responsables de la crisis, a los trabajadores del sector público, a los pensionistas, a la gente que estaba esperando que la ley de dependencia se cumpliera y que, por cierto, en esta comunidad autónoma valenciana, junto con la de Madrid, es la que más retraso lleva la aplicación de esa ley de dependencia.”.

 

Cayo Lara se ha referido también al anuncio del presidente del Gobierno de poner en marcha en unas semanas un impuesto a los ricos “es muy difícil encontrar recursos para resolver el déficit impresionante que tenemos en España cuando se ponen medidas en marcha que afectan solamente a un 0,1 por ciento  de la población. El presidente debería medir mejor sus palabras. Nosotros no tenemos los detalles de esa medida, pero en cualquier caso, nosotros emplazamos a este gobierno, que tiene una base social que es la que está sufriendo las consecuencias de esta crisis, para que responda frente al poder financiero en las medidas. El solución al déficit hay que buscarle allí donde están los recursos, porque el dinero  no se ha destruido, está en alguna parte, por tanto, hay que luchar contra el fraude fiscal.”

 

El coordinador federal de IU ha concluido con un comentario sobre la “la marcha atrás” del gobierno, en cuanto a la imposibilidad de endeudarse por parte de los ayuntamientos “el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos es el más bajo de las tres administraciones públicas que soportan el Estado, y por cierto, un 23 por ciento de toda esa deuda la tiene un solo ayuntamiento, el de Madrid, que es del Partido Popular. Los ayuntamientos españoles –ha recordado Lara- estaban esperando un brote verde y se han encontrado un brote negro; llevan treinta años esperando que haya un pacto local para que tengan suficiencia financiera, y en lugar de ayudar a los ayuntamientos a resolver esa insuficiencia financiera, lo que se hace es recortarles las posibilidades de que puedan hacer más inversiones en el futuro”.