Últimos días para apuntarse al curso de verano "Nuevas Políticas Públicas para un programa de Izquierdas"

Este mes de julio en El Escorial, desde la Fundación Europa de los Ciudadanos, organizamos un curso sobre políticas públicas y su situación en un contexto de crisis. Creemos que merece la pena desarrollar este debate y reflexión en el marco de los cursos de verano, en un momento en que la crisis y las medidas que en España y en Europa se están desarrollando,  ponen en cuestión el modelo de Estado de Bienestar y las políticas públicas que lo han sustentado. Somos conscientes de la excepcionalidad de la situación y su impacto, por lo que consideramos prioritario dotarnos de un marco de análisis que nos permita construir alternativas y dar respuestas a una ofensiva que pretende instalarnos en los recortes y retrocesos como única opción.

 

El curso  se enmarca en un análisis sobre Nuevas Políticas Públicas para un programa de Izquierdas. Participan – entre otros -Robin Blakburn, editor de la New Left Review y uno de los economistas políticos de referencia de la izquierda europea. Acaba de salir editado en castellano (editorial Akal) su libro: El futuro del sistema de pensiones. Crisis financiera y Estado de bienestar, y Jean Michel Bonvin, de la Universidad de Geneve que hablará sobre “Un nuevo futuro para las políticas sociales”.

 

Se desarrollará una mesa específica para sanidad, que modera Gaspar Llamazares, y la compone Sally Ruane y Ángels Matínez Castells con los puntos de vista de Dempeus: Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. Otra para la Educación moderada por Dolores Dolz y en la que participan Enrique Díez, profesor de la Universidad de León y José Antonio Antón, Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma.

 

La mesa de Economía la modera José Antonio García Rubio y participan Fernando Luengo, profesor de Economia de la Universidad Complutense y Director del ICEI, Miren Etxezarreta, economista de referencia en el pensamiento académico y social de izquierdas y una de las animadoras de los congresos regulares de economistas críticos y, Yayo Herrero, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. En la mesa de Empleo contamos con las aportaciones de CCOO y Albert Recio de la Universitat Autónoma de Barcelona.

 

Se desarrollarán también una mensa sobre Políticas públicas en el espacio europeo, en la participa Willy Meyer  junto con Ana Rico, investigadora titular en salud pública del Instituto de Salud Carlos III y Javier Burón, abogado de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y ex Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, y otra sobre experiencias en ámbito el municipal y autonómico que coordinará Montserrat Muñoz con la presencia de Julio Alguacil, Profesor Ciencia Política Universidad Carlos III y en la que participarán los Ayuntamientos de Getafe y Rivas y la Diputación de Granada.

 

El curso lo inagurará Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida.