Izquierda Unida se compromete a desarrollar las políticas de protección de la infancia

La secretaría de políticas, Yolanda Díaz, afirma el valor del trabajo de nuestros grupos municipales para garantizar los derechos de las niñas y los niños.

 

La Secretaría de Políticas Sociales de IU mantuvo en el día de hoy una reunión con UNICEF  para abordar  las posibles iniciativas a favor de la infancia en el ámbito municipal. Marta Arias en su calidad de Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, y Yolanda Díaz, como responsable de la Secretaría de Políticas Sociales,  mantuvieron un fructífero y cordial encuentro de trabajo para poner en común las posibles acciones que en el ámbito municipal supongan una mejora en la protección social de las niñas y niños.

 

El ámbito municipal resulta idóneo para prevenir, detectar y enfrentar las  violaciones de derechos de las niñas y niños.  Dentro del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia impulsado por UNICEF  se trata de producir un concepto diferente de ciudad en la que también los intereses y necesidades de los más pequeños sean tenidos en cuenta en un plano de igualdad.

 

Desgraciadamente una de los obstáculos más notables es la falta en la estadística fragmentada y descoordinada  por comunidades autónomas de la radiografía real de la pobreza en este segmento de población.

 

Izquierda Unida resalta el valor del trabajo de nuestros Grupos Municipales para generar en el ámbito local un entorno idóneo para el desarrollo autónomo en la etapa de la infancia.

 

Yolanda Díaz comprometió el trabajo coordinado de nuestros Grupos Municipales para producir una acción concertada en el ámbito municipal para desarrollar el conjunto de iniciativas políticas, económicas, sociales y culturales que permitan avanzar en la generación de un entorno vital que haga posible el cumplimiento estricto de los contenidos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño. Aspectos sobresalientes en nuestro quehacer son:

 

-         El desarrollo de órganos estables que canalicen la participación infantil en la vida municipal de acuerdo a la extensión de las prácticas de la democracia participativa.

-         La elaboración de planes municipales de infancia, que establezcan objetivos mensurables y evaluables atentos a las necesidades específicas de cada localidad.

-         El compromiso de mejorar los recursos económicos y de plantilla para desarrollar las políticas y servicios dirigidos a la protección de la infancia.

 

De cara a la venidera Convención Electoral, la Secretaría de Políticas Sociales afirmó el papel protagonista que tendrá en la elaboración programática los derechos de las niñas y los niños y de una de sus valedoras fundamentales, UNICEF.