IU denuncia las presiones del ‘lobby’ eléctrico para paralizar la puesta en marcha del Real Decreto del Carbón

El responsable federal de Energía, Adolfo Barrena, exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero “medidas urgentes y comprometidas para no ceder ante este chantaje”.

 

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía, Adolfo Barrena,  denuncia que “las presiones de las empresas eléctricas y de las multinacionales del sector energético vuelven a anteponer sus intereses económicos al futuro de las comarcas y cuencas mineras y, por ello, han conseguido paralizar la aplicación de las medidas que contempla el conocido como Real Decreto del Carbón que, al menos abría la puerta para mejorar la grave y dramática situación que vive el sector de la minería del carbón”.

 

“Denunciamos que el carbón, en estos momentos, está puesto en el punto de mira y están amenazadas de cierre las minas por un sistema energético que, como toda política económica, responde al neoliberalismo que impone la Unión Europea”, señala Barrena.

 

El dirigente de IU añade que “este modelo ‘ultraliberal’ hace que, sin dar alternativa a las cuencas y comarcas mineras, los ‘lobbys’ y grupos de presión nucleares y gasísticos, así como los intereses de las multinacionales del sector, quieran acabar con las subvenciones. Para nada quieren acabar con la quema del carbón amparándose en el cambio climático, ya que nada dicen de seguir quemando carbón de importación ni de las explotaciones mineras que son rentables y competitivas”.

 

Desde Izquierda Unida se reclaman “medidas urgentes y comprometidas” al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “La primera de ellas -indica Barrena- debe ser dejar de ceder al chantaje de las empresas eléctricas que han conseguido la paralización cautelar del Decreto del Carbón y, cumplir sus últimos compromisos ejecutando las medidas previstas y obligando a las empresas a comprar carbón nacional”.

 

“Reclamamos para nuestro país una intervención del Gobierno en el conjunto del sector energético. Esa intervención pública en un sector que tiene carácter de servicio esencial es la que permitirá planificar el mix energético español, abordar el desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares, y conformarlo con todas las fuentes de energía autóctonas, primando las energías renovables y fijando la necesaria reserva estratégica del carbón como fuente de energía primaria y autóctona. Esta planificación energética desde lo público permitirá actuar sobre los precios y tarifas del suministro, así como aportar soluciones globales y sociales a las cuencas y comarcas mineras”, señala el dirigente federal de IU.

 

“Resulta especialmente preocupante el doble juego que están haciendo tanto el PSOE como el PP -denuncia Barrena-, que ante las zonas y cuencas mineras y sus trabajadores y trabajadoras expresan su apoyo y compromiso en Europa votan conjuntamente a favor del cierre en 2014”.

 

Un claro ejemplo de este doble lenguaje está en los Presupuestos Generales del Estado para 2011  presentados por Rodríguez Zapatero que recortan en un 42% las partidas destinadas a la reindustrialización de las zonas y comarcas mineras. “No obstante tienen aún la oportunidad de pasar de la palabrería fácil a los hechos. Si el PSOE y el PP impiden que prospere la propuesta europea de cierre y si apoyan en el Congreso las enmiendas a los PGE presentadas por IU para que haya fondos destinados a programas de reindustrialización empezaremos a pensar que quieren luchar por una solución”, indica.

 

Adolfo Barrena concluye indicando que “desde Izquierda Unida reivindicamos, siendo conscientes de la necesidad de actuaciones eficaces de lucha contra el cambio climático, un nuevo modelo de desarrollo económico, ya que el grave problema ambiental es producto del capitalismo que impone su cara más neoliberal. Mientras ese nuevo modelo de desarrollo no se dé y todas y cada una de las zonas y cuencas mineras tengan garantizado el desarrollo socioeconómico al que tienen derecho sus habitantes exigimos una solución global alternativa al cierre de actividad que en estos momentos se propone”.

 

En la imagen Adolfo Barrena.