Jordi Miralles cree que hace falta una mayoría de izquierdas en Catalunya para no ser como Irlanda

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, quiere que las grandes empresas y los mercados se hagan “corresponsables” de la crisis y denuncia que el gobierno español “se ha arrodillado” ante los poderes financieros.

 

El coordinador general de EUiA teme que las loanzas de CiU y PP al modelo irlandés conduzcan a la misma situación.

 

El número 3 de ICV-EUiA a las elecciones y coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha manifestado su preocupación por si la derecha consigue una mayoría política en Catalunya y España, se pueda reproducir “la misma situación que está viviendo en estos momentos Irlanda”. “Se confirmaría aquello que se pretende en Europa, que sean los mercados los que determinen la política” y que se “devalúe la sociedad”. Miralles lo ha dicho en referencia a las constates loanzas que CiU y PP han hecho tradicionalmente al modelo irlandés y ante unas 150 personas reunidas en el Centro Cívico La Salut de Badalona.

 

Para evitar que se produzca esta situación , el coordinador general de EUiA ha apostado por un “giro hacia la izquierda” y “profundizar” en las políticas de los últimos siete años. De la misma manera que lo hizo la última vez que visitó Badalona, Miralles ha alertado del discurso xenófobo del PP, que “atiza al odio y la confrontación entre la gente trabajadora”. Miralles ha comparado el videojuego de las juventudes del PP en el que se dispara a inmigrantes con la película de Hitchcock “Los pájaros”, con la diferencia que, aquí, “los pájaros picarían inmigrantes”.

 

Cayo Lara denuncia un “gobierno arrodillado” ante los poderes financieros

 

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que el gobierno español se haya “arrodillado” a los pies de las grandes empresas y los mercados por lo que , según él, “se ha adelgazado” tanto que “tiene menos fuerza que los poderes financieros”. También ha denunciado que, actualmente, parece que “la soberanía nacional no resida en el pueblo sino en el Fondo Monetario Internacional”, y ha confiado que de la reunión que Zapatero tendrá este sábado con las principales empresas españolas salga una medida: “que las empresas y la banca se hagan corresponsables de la salida de la crisis”.

 

Cayo Lara también ha hecho referencia a la campaña electoral catalana diciendo que, desde fuera, parece “una película mala de James Bond, de sexo, robatorios y asesinatos virtuales”. En clara referencia a un vídeo de las juventudes de CiU, Cayo Lara, ha dicho que “la cartera a los trabajadores de Catalunya se la están robando aquellos que hacen recortes salariales y de pensiones, los que han aprobado la reforma laboral, los empresarios que no están pagando los impuestos, los que se están llevando el dinero a los paraísos fiscales, y los patriotas de La Roja” que quieren pagar los impuestos de la prima para el Mundial en Sudáfrica y no contribuir. El coordinador federal de IU también ha hecho referencia al videojuego del PP y ha dicho que no se puede “esconder el Gürtel, aunque sea asesinando virtualmente a los inmigrantes”.

 

El acto también ha contado con las intervenciones del senador y vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, y de la responsable de política de EUiA en Badalona, Pilar Garrido.

 

En la foto (de Prensa de EUIA) Jordi Miralles, Cayo Lara, Pilar Garrido, Jordi Guillot entre otras y otros.