Crónica de la participación de la delegación del GUE/NGL en el FSM 2011 en Dakar

Delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del Parlamento Europeo. Eurodiputados/as:

 

- Alfred Rubiks,  UC (SPL) - Letonia

Asuntos sociales, movimiento sindical
 

- Gabi Zimmer (Die Linke, Alemania)

Desarrollo, seguridad alimentaria, control de las multinacionales
 

- Helmut Scholz (Die Linke, Alemania)

Comercio internacional, construcción de la izquierda, relaciones internacionales
 

- Ilda Figueiredo (PCP, Portugal)

Igualdad de género, asuntos sociales, América Central y Mercosur
 

- Sabine Lösing (Die Linke, Alemania)

Asuntos exteriores, política de seguridad - OTAN, Sudáfrica
 

- Soren Bo Sondergaard (Movimiento Popular contra la UE, Dinamarca)

Crítica de la construcción de la UE, soberanía económica, libertades
 

- Thomas Händel (Die Linke, Alemania)

Empleo y asuntos sociales, sindicalismo, integración africana
 

- Willy Meyer (Izquierda Unida, España)

Asuntos exteriores, América Latina, Sahara Occidental
 

 
 

Crónica del 8 de febrero:
 

 

Un número considerable de diputados/as, sobre todo provenientes de África y de Europa, participaron en el Foro Parlamentario Mundial que tuvo lugar en el marco del Foro Social Mundial. La Delegación de eurodiputados/as del GUE/NGL intervino en el debate para destacar:

- la necesaria refundación de las instituciones internacionales (de la OMC, el FMI y el Banco Mundial en primer lugar)

- su voluntad de construir intercambios internacionales más justos, que poco tienen que ver con los Acuerdos de Cooperación Económica (APE) que promueve la Unión Europea,

- la denuncia de la instrumentalización de los derechos humanos en la política exterior de la Unión Europea, con el objetivo de garantizar sus intereses y los de las multinacionales europeas, especialmente en África,

- la condena de las injerencias económicas, sociales y políticas de los países occidentales en África y la necesidad de profundizar en los principios de democracia y de soberanía.

 
 
 

Crónica del 9 de febrero:
 

 

La reunión con los movimientos sociales en el marco del FSM le ha permitido al Grupo GUE/NGL destacar su compromiso con los sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones y representantes de la sociedad civil, para construir en Europa y en el mundo un movimiento popular que haga frente a la derecha y a sus reformas neoliberales.
 

 

Del lado africano, la cuestión de la anulación y de la reparación de la deuda se ha convertido en un elemento central para lograr una real autodeterminación.
 

 

Por la noche, la delegación se reunión con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para mostrar de nuevo su solidaridad con la lucha por la descolonización y la independencia del Pueblo Saharaui. El rechazo de la organización del FSM de condenar los actos violentos cometidos por una parte de la delegación marroquí contra los saharauis fue muy criticado durante este encuentro.