Willy Meyer insta a la UE a que investigue la posible prórroga de las centrales nucleares españolas y el proyecto de ATC

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la decisión del Gobierno español de posibilitar la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares en España y ha criticado el proceso de selección para la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

 

Meyer ha mostrado su preocupación sobre el proceso de selección para la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares al afirmar que "estamos asistiendo a un proceso más típico de una subasta en una lonja que de una instalación de este tipo, ya que se está mostrando a la población de manera opaca el riesgo real que conllevan este almacén e infravalorando los estudios sobre seguridad y los requisitos técnicos".

 

En esta línea, Meyer ha instado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que permita el debate sobre la petición presentada por Ecologistas en acción relativa al proyecto del Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares.

 

Respecto a la posibilidad de alargar la vida de las centrales nucleares el eurodiputado de IU afirmó "es una decisión temeraria e irresponsable, contraria a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos españoles, que incrementa considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente nuclear puesto que las centrales están diseñadas para funcionar un tiempo determinado, tienen unas infraestructuras anticuadas y están, en muchos de los casos, seriamente deterioradas".

 

Para Meyer, "el aumento, año tras año, del número de accidentes y de las paradas no programadas son una muestra clara del desgaste de las centrales españolas y del peligro que supone prolongar su funcionamiento".

 

"Tal y como han hecho otros gobiernos europeos, el Gobierno español tiene que aprender de lo ocurrido en Japón y aprobar un calendario para el cierre definitivo y progresivo de las centrales nucleares". 

 

"Desde IU, no cambiamos de criterio respecto a este tipo de energía, nuestra postura sigue siendo bien clara: '¿nucleares? no gracias'. La prórroga de las centrales nucleares españolas, además de incrementar el riesgo de que se produzca un accidente nuclear, obstaculiza seriamente el desarrollo de las energías renovables, sostenibles y verdaderamente amigables con el medio ambiente" continuó Meyer.

 

El eurodiputado de Izquierda Unida se refería así a las trece ocasiones en las que, durante el año 2010, tuvo que desconectarse la producción de energía de los aerogeneradores debido a la inflexibilidad de estas centrales y a la imposibilidad de regular la producción de energía nuclear en caso de baja demanda o condiciones ambientales muy favorables para la producción eólica de energía.

 

Por todo ello, Willy Meyer ha solicitado a la Comisión Europea que, en el marco del sistema de seguimiento y evaluación pactado en la Convención sobre Seguridad nuclear,  investigue el proyecto del Almacén Temporal centralizado y el deterioro de las centrales nucleares y compruebe que estas instalaciones cumplan los requisitos sobre seguridad nuclear marcados por la Directiva 2009/71/Euratom.  

 

Meyer, en línea con lo afirmado ayer por el Coordinador federal de IU, Cayo Lara,  ha hecho hincapié en la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo de todas las centrales nucleares y apostar firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

 

En la foto (del GUE-NGL) Francis Wurtz y Willy Meyer.