IU pide “el cierre cautelar inmediato de las centrales nucleares españolas más antiguas”

Adolfo Barrena considera que sería “una nueva irresponsabilidad del Ejecutivo socialista seguir cediendo a las presiones del ‘lobby’ energético nuclear”.

 

El secretario federal de Energía y Medio Ambiente de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha exigido hoy el “cierre cautelar inmediato de las centrales nucleares españolas más antiguas para analizar exhaustivamente su estado y tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”.

 

“Será una nueva irresponsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hacerlo y seguir cediendo a las presiones del ‘lobby’ energético nuclear”, ha señalado.

 

Barrena considera necesario “el cierre inmediato de la central de Garoña, la más antigua y con tecnología obsoleta, y el cierre cautelar de las de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80, incorporan tecnología de la década anterior y son similares a las que, en Alemania, ha clausurado el Gobierno de Merkel”.

 

Para el dirigente federal, “Rodríguez Zapatero, tan seguidor de las medidas que abandera la canciller alemana, debe, en este caso, adoptar una medida similar, más allá de las medidas de revisión anunciadas. Debe de ser así salvo que el Gobierno socialista tan sólo tenga como referencia Europa para aplicar recortes sociales”.

 

Adolfo Barrena afirma que “desde IU seguiremos insistiendo en la peligrosidad y los graves riesgos para la ciudadanía que entraña la energía nuclear. Además del cierre cautelar de estas centrales, consideramos imprescindible un calendario de cierre de todas las nucleares, así como un plan energético español que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética”.

 

“Nuestra propuesta -continua el dirigente de IU-, va acompañada de un plan de dinamización socioeconómica, que debe ser financiado por el Gobierno central y por las compañías eléctricas, para garantizar alternativas de empleo a los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares”.

 

“Por todo ello –concluye Barrena-, emplazamos al Gobierno de Rodríguez Zapatero a revocar la prórroga concedida a las nucleares en la Ley de Economía  Sostenible, a cerrar cautelarmente las centrales obsoletas y, con especial insistencia, a negociar un Plan Energético alternativo al actual que se apoya en la energía nuclear y en los combustibles fósiles”.

 

En la foto (de Sulamith Sallmann, tomada de su Galería Flickr) concentración antinuclear en Berlín.