Conclusiones del Encuentro parlamentarios autonómicosy responsables institucionales

SATISFACTORIA PARTICIPACIÓN

La Jornada Institucional tuvo como objeto establecer un marco de diálogo y conocimiento de experiencias autonómicas. Un marco de encuentro que nos permita reflexionar sobre nuestro trabajo realizado en las instituciones autonómicas y sobre la percepción social del mismo. Desde este punto de vista, podemos estar satisfechos del resultado en cuanto participación. Asistieron 70 personas, representando a 12 Federaciones, entre los cuales estaban una buena parte de los 44 parlamentarios autonómicos que nuestra formación dispone.

Se acuerda promover jornadas con carácter anual. La próxima a desarrollar, una vez constituidos, los nuevos parlamentos resultado de las elecciones.

BANCO DE DATOS

Por otra parte, se proporcionó una amplia Documentación sobre el trabajo parlamentario desarrollado en diferentes Federaciones. Estas Memorias servirán de archivo de nuestro trabajo institucional. En este apartado, cabe reseñar que una de las conclusiones de esta jornada ha sido el establecer una red parlamentaria de contactos que construya un Banco de Datos, ágil y eficaz, para la información y coordinación de nuestro trabajo. Para ello, los diferentes grupos parlamentarios trasladarán el trabajo que consideren más significativo a la siguiente dirección institucional@izquierda-unida.es

ASIMETRÍA INSTITUCIONAL

Uno de los aspectos más notorios del mapa institucional de Izquierda Unida Federal es su asimetría. Como es sabido, estamos en el gobierno de tres Comunidades Autónomas y en una, no fue posible por la corrupción. En nueve territorios, contamos con grupos parlamentarios plurales y en dos con un parlamentario. Sin embargo, no contamos con presencia institucional, a nivel autonómico, en seis Comunidades Autónomas. Esto provoca que nuestra presencia (mediática, política, social) sea menor, con múltiples problemas para trabajar políticamente, que en muchos casos son aliviados por nuestra representación municipal. Por ello, se hace preciso capitalizar nuestros recursos humanos de cargos públicos. Poniéndose éstos a disposición de las zonas blancas. Papel cubierto, en otros momentos, por un grupo parlamentario en el Congreso más numeroso.

GOBIERNOS IU

La participación de nuestra formación en los gobiernos catalán, asturiano y vasco fue puesta de manifiesto en esta Jornada. La identidad de izquierda se ha trasladado a la realidad legislativa en estos ejecutivos con iniciativas importantes en materia de suelo y vivienda, salario social o medidas medioambientales. Se demandó la necesidad de realizar un próximo encuentro entre estas Federaciones que sirviera para hacer notar el trabajo de IU en los Gobiernos Autonómicos.

SISTEMA DE ALIANZAS POLITICAS ESPAÑOL

Del recorrido expuesto por los diferentes ponentes se concluye que en cada territorio existe un ámbito político diferente. Bien porque los agentes políticos son otros, bien por un diferente sistema de alianzas, bien porque la agenda política tiene características propias. Lógicamente, en aquellos territorios donde existen referencias nacionalistas se acentúa la diferencia. Por ejemplo, País Vasco es la única Comunidad donde el PP y el PSOE están en la oposición ambos a la vez. Pero también, en otras Comunidades existen diferencias. Así, en algunas gobernamos con el PSOE y en otras, estamos en franca oposición al mismo.

Asimismo, hay que expresar que el sistema político español general determina en alguna medida los sistemas periféricos pero también viceversa. Por ejemplo, la dirección política del Gobierno de España favoreció el Gobierno de Galicia y , por otro lado, el Gobierno catalán favoreció la alianza, en su día, de ERC con el Gobierno de España. Igualmente hay que considerar que tanto el PP como el PSOE tienen un marco de decisiones estratégicas muy centralizado que son asumidas, en mayor o menor medida por sus partidos autonómicos. Se puede concluir que auque la autonomía política es muy amplia y plural, no existen sistemas políticos soberanos. Por lo que se hace necesario un discurso político federal que establezca un nexo común.

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Del relato de los ponentes se puede concluir que existe trabajo y experiencia suficiente para abordar en condiciones aceptables el reto de las elecciones autonómicas del próximo año. Nuestros objetivos deben ser consolidar nuestra presencia y ampliarla en zonas hoy blancas. Por supuesto, nuestro objetivo máximo debe ser lograr que IU sea fuerza decisiva en el caso de que haya condiciones de entrar en gobiernos. Algunos casos son como Navarra, Baleares, Madrid o País Valenciano. Sobre esto último, hay que hacer notar que de darse este hecho, se produciría un vuelco importante en la cultura política de nuestra formación.

No sería atrevido afirmar que nuestras verdaderas elecciones generales son las municipales y autonómicas dado que es en éstas donde mayor número de candidaturas presentamos y con opción de conseguir escaños. Cabe reseñar que es en los comicios municipales y autonómicos donde más fuertes nos sentimos.

REFORMAS ESTATUTARIAS

Casi todos los ponentes han enfocado como eje principal de la legislatura la reforma estatutaria. Como es sabido, País Valenciano, Cataluña y Andalucía son procesos cerrados o casi. Y en otros, se acelera el proceso para acabar antes de la convocatoria de elecciones, como el caso de Aragón, Castilla y León, Islas Baleares o Castilla La Mancha. En este terreno, se da un elemento para la reflexión. Se reconoce el importante esfuerzo dedicado en el trabajo realizado de Reforma de Estatutos con amplio despliegue mediático pero asimismo se reconoce también el escaso interés ciudadano que genera. He aquí el reto para nuestra formación de izquierdas, saber imbricar la Agenda de Estado, la reformas institucionales, en el republicanismo cívico, el federalismo y el laicismo. Provocar un nuevo renacimiento de la política a través de la participación ciudadana.

En cuanto a política de alianzas para llevar a cabo los procesos estatutarios también aquí hay diversidad dependiendo de las condiciones necesarias en cada parlamento para llevar a cabo las reformas. Pero también dependiendo de la voluntad de los partidos. Por ejemplo, en Asturias no es posible la reforma sin el PP que está en la oposición. En Islas Baleares es desde el Gobierno del PP desde donde se hace un proceso fuerte. En Madrid, donde el PP y el PSOE no tienen demasiado interés, IU está comenzando un trabajo ambicioso con una Propuesta de reforma estatutaria de amplio alcance social. En el País Valenciano, el acuerdo fue entre el PP y PSOE. En Andalucía y Cataluña hemos participado activamente.

Asimismo, uno de los debates políticos con que nos hemos enfrentado en estos procesos estatutarios es el de rebatir las posiciones del nacionalismo español excluyente y de algunos nacionalismos periféricos también excluyentes.

IDENTIDAD FUERTE DE IZQUIERDA Y NUEVOS NICHOS

De la lectura de las diferentes iniciativas parlamentarias se puede extraer la conclusión de que nuestra seña de identidad es la izquierda y que somos representantes políticos de los trabajadores. Nuestra preocupación por la renta básica; por la dotación de infraestructura y servicios de equipamientos públicos en sanidad, educación, tercera edad; por el problema de viviendas protegidas y suelo necesario para las mismas; por los efectos de las deslocalizaciones industriales y políticas activas, han vertebrado un buen número de preguntas, interpelaciones, comparecencias, mociones... Los grupos autonómicos de IU han desplegado, por tanto iniciativas de todo tipo en relación a nuestra centralidad de lo social, es decir: en materia de Educación, Sanidad, Vivienda, Empleo, atención social, deslocalizaciones, etc.

Pero también empieza a mostrarse, con fuerza, otras iniciativas parlamentarias de IU que acometen nuevos nichos y demandas sociales. La directiva Bolkenstein; las resoluciones de los Foros Sociales; la solidaridad con muchos pueblos oprimidos, especialmente el saharauí; la campaña Pobreza Cero; el Comercio Justo han sido puntos de referencias para nuestras iniciativas en distintos parlamentos que nos sitúan en nuestra vocación alterglobalizadora.

Referencias a las radios libres, al consumo de cannabis, a la disponibilidad de la propia vida, sistema informático Linux, objeción de conciencia fiscal... son ejes de una nueva cultura de izquierdas. Asimismo, la diversidad e identidad lingüística, la igualdad de oportunidades, la libertad de elección sexual...

Especial mención merece este año reseñar las iniciativas republicanas y de recuperación de la memoria histórica que con mayor o menor éxito han sido puestas en la agenda política autonómica por IU.

POLÍTICA INSTITUCIONAL MOVILIZADORA

En la presentación de la jornada exponíamos nuestra alta preocupación por el fenómeno del secuestro de lo político. Es aquel concepto que explica el proceso por el cual al ciudadano se le arrebata su condición de decidir sobre lo público, sobre la cosa de todos(res pública). Los ciudadanos ven, de este modo, mermada su capacidad de decisión a lo estrictamente privado. Lo público se reserva para los iniciados, para los profesionales, para los llamados políticos. Nuestra apuesta es recobrar el interés ciudadano que se ha ido apartando del compromiso político y de la participación institucional. Hay que involucrarles de nuevo en la política. Para ello, nos comprometemos a abrir las puertas de los diferentes parlamentos a los ciudadanos y ciudadanas, no sólo llevando sus reivindicaciones sino también dándoles directamente la voz en las instituciones. De hecho nuestros grupos en numerosas ocasiones solicitan la comparecencia de diferentes agentes y grupos sociales.

El trabajo institucional debe ir aparejado del trabajo político en la sociedad. Es preciso la movilización social de los intereses de izquierda. Sobre todo, ante la movilización social que se está produciendo por parte de la derecha.

Por último, ante la proximidad de gran parte de elecciones autonómicas, IU debe plantearse un proceso de elaboración programática a todos los niveles muy contrastado con el tejido social afín a la izquierda. Defendemos, por tanto el encuentro ciudadano natural entre nuestras propuestas y los movimientos sociales alternativos. IU defenderá, en consonancia, una ampliación de mecanismos de democracia directa, como ha sido nuestra tradición. Donde se obtengan compromisos vinculantes para IU que garanticen medidas prácticas y visibles para un impacto significativo en la capacidad de los ciudadanos. Un Programa que pueda exigir cuentas a quienes tomen las decisiones y deje una profunda huella en el modo en que se debaten y deciden los asuntos.

Félix Taberna,
Coordinador Ejecutivo Política Institucional
Relator de las Conclusiones de la Jornada.