IU celebra el regreso del presidente Zelaya a Honduras

Willy Meyer también ha felicitado en nombre de IU al presidente Manuel Zelaya por el hecho de que pueda participar en futuros procesos electorales.

El coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida se desplazó al país centroamericano justo después del golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 contra el presidente constitucional y para comprobar in situ las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno golpista. Durante todo este tiempo, Meyer ha denunciado el "continuo goteo de asesinatos" de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras, "durante gobierno Micheletti, pero también durante el gobierno Lobo, derivado de un proceso electoral organizado por los golpistas, no reconocido por parte de la comunidad internacional y sin duda, viciado por la militarización del país".

Meyer, que a su vez es eurodiputado y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, ha valorado el retorno de Zelaya como "un paso en la buena dirección hacia el restablecimiento de la normalidad democrática en Honduras". Por ello, ha celebrado el Acuerdo de Cartagena de Indias, propiciado por Colombia y Venezuela, por el cual se garantiza, además del regreso de Zelaya, que éste no sea perseguido judicialmente y que pueda actuar políticamente a través del FNRP.

En la foto Willy Meyer en un debate sobre el golpe de Estado en Honduras en 2009.