El Parlamento Europeo analizará la seguridad aérea en España, a petición de Willy Meyer, tras el espectacular incremento de los incidentes

Ignacio Ruipérez afirmó que durante el año 2010 se produjo "un incremento del 96% del número de incidentes en el espacio aéreo español, señalando que "los drásticos cambios legales producidos pueden tener una grave repercusión", poniendo a España "al borde de la catástrofe".  Asimismo, los controladores afirmaron que AENA ha enviado "datos falsos" a Eurocontrol (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea). La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha debatido sendas quejas presentadas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos y por el Colectivo Profesional de Controladores del Tráfico Aéreo Español que consideran que el Real Decreto que modifica sus condiciones laborales infringe el derecho europeo.

Asimismo señaló que tras el cambio de la legislación sobre navegación aérea realizado por el Gobierno español el 5 de febrero de 2010 ha permitido a AENA "incrementar hasta un 60% la carga de trabajo de los controladores aéreos en los próximos tres años", una medida que según él "carece de cualquier informe de seguridad que avale capacidad de controladores y del sistema para desempeño de la tarea de control en esas nuevas circunstancias", además de "anular todo lo pactado hasta el momento por negociación colectiva desde 1992, aumentando y aludiendo a supuesta mejora de eficacia y eficiencia". "Sin embargo, después de 16 meses de aplicación del nuevo marco, se ha producido todo lo contrario: un aumento más que notable de conflictividad laboral y de fuerza laboral bajo tratamiento médico, especialmente psiquiátrico".

En cuanto a los retrasos, Ruipérez sostuvo que en 2009 se produjeron unos 900.000 minutos de demora en el espacio aéreo español, mientras que el 2010 la cifra superó los 5 millones.

Sin embargo, lo más inquietante de su intervención fue la parte relativa a seguridad aérea en la que realizó la siguiente comparativa relativa al número de incidentes notificados en el año 2010.

-Espacio aéreo británico: movimiento anual de 2.100.000 aeronaves. Incidentes de tipo A=0, incidentes de tipo B=0

-Espacio aéreo alemán: movimiento anual de 2.770.000 aeronaves Incidentes de tipo A=4, incidentes de tipo B=3.

-Espacio aéreo español: movimiento anual de 1.711.000 aeronaves Incidentes de tipo A=47, incidentes de tipo B=95.

*Incidente de tipo A: dos aviones en ruta están separados hasta 4 millas (siendo la separación mínima establecida de 8 millas)

*Incidente de tipo B: la separación entre dos aviones es entre un 50% y un 75% inferior a la mínima.

En el caso de los incidentes de tipo A, "en el que los pilotos se ven obligados a realizar una maniobra de evasión", Ruipérez sostuvo que "una vez a la semana dos aeronaves a punto de chocar en el cielo aéreo español. Cerca de 20.000 usuarios han estado al borde de una catástrofe aérea y sin saberlo, que es lo más grave".

En el debate posterior a la presentación de la petición, Willy Meyer recordó que "desde Izquierda Unida estuvimos en contra de la militarización del conflicto por parte del Gobierno de España y de la privatización de AENA".

El además vicepresidente de la Comisión de Peticiones señaló la "dificultad" de que las "instituciones europeas tengan competencia en materia de negociación colectiva y en el conflicto laboral". Ahora bien, en la parte relativa a los incidentes, el eurodiputado de IU requirió "que se aclare la información que pone en duda la seguridad aérea", por lo que solicitó que la denuncia quedara abierta, "a la espera de contrastar y aclarar la información proporcionada por los peticionarios", ante la necesidad de "realizar un debate contrastado sobre seguridad aérea en el Parlamento Europeo".

Por ello, a petición de Meyer, la posterior reunión de Coordinadores de la Comisión de Peticiones acordó remitir esta información a la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara para que analice los datos proporcionados por los controladores aéreos y realice un informe al respecto.
En la foto (del GUE/NGL) imagen del Parlamento Europeo.