Llamamiento de la Convocatoria Social: Construyamos desde la base de la sociedad una alternativa

La crisis financiera del capitalismo se ha sumado, de manera dramática, a la crisis alimentaria más global de la historia y, especialmente, a la crisis energética y ambiental producida por el afán de lucro, a toda costa,  de unos pocos.
 
En el mismo sentido, la construcción neoliberal europea ha entrado en crisis y sufre de los males que le diagnosticamos en su momento fundacional, los gobiernos actúan al dictado de los especuladores, la soberanía popular está en entredicho y la democracia en cuestión. La economía se pone al servicio de cada vez menos gente  y de intereses cada vez más inconfesables,  las medidas que toman los Gobiernos se dirigen contra los trabajadores y trabajadoras, contra los pueblos y contra las naciones.

Esta crisis es la consecuencia de la orientación económica pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea que en España tiene su expresión en el bipartidismo del PP y PSOE depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real.

Al mismo tiempo, la guerra y su maquinaria de muerte se despliega para poner los recursos naturales del planeta al servicio de los intereses del capital y de mantener el propio negocio de la guerra.

En este momento de honda preocupación social, la indignación debe convertirse en rebeldía organizada y en una Alternativa que abra espacio a la esperanza, se trata de buscar una salida de izquierda a la crisis, se trata de politizar la crisis, en definitiva de recuperar el nexo que nunca  debió romperse entre economía, sociedad y política.
 
Desde esta realidad queremos plantar cara al neoliberalismo en todos los frentes, y concretar una respuesta Programatica, social e institucional alternativa para los millones de hombres y mujeres que padecen sus  consecuencias, una respuesta que demuestre como es posible avanzar en conquistas sociales, reconstruir el anhelo de una Europa social, democrática y equitativa.

Para desarrollar esta propuesta impulsamos una CONVOCATORIA SOCIAL, como una aportacion a la lucha y a la movilizacion por una alternativa social para salir de la crisis, como instrumento para avanzar en la configuración de un Bloque Social y Alternativo.
 
Desde esta CONVOCATORIA queremos construir con otros y otras, una nueva agenda para el cambio social, conectando con el antiguo sueño de un mundo en libertad y justicia, sin represión, explotación, hambre o necesidad. El viejo sueño de los derechos humanos…de todos los derechos humanos para todos y para todas.

Para ello esta CONVOCATORIA se plantea elaborar un Nuevo Programa Político para la izquierda en España, un programa que avance decididamente, también, en la defensa de un nuevo modelo de democracia económica y social, en la reforma del poder judicial, en un nuevo sistema electoral justo, en la laicidad del Estado, con una plena separación de éste de las Iglesias, de la Católica en particular, y en una superación de las injusticias de genero, en la perspectiva de un proceso constituyente republicano.
 
La elaboración de este Nuevo Programa  Político, pretende ser un lugar de encuentro de quienes se impliquen y que empiece a concretarse en próximas elecciones  generales, pero que tenga una vision más amplia de alternativa a la economia y a la accion politica.
 Pero a la vez pretendemos que sea un Programa que trascienda al hecho electoral, en proceso que recoja desde abajo todas las energías sociales alternativas, implicando ampliamente a las asambleas locales de Izquierda Unida, a todos los foros que logremos impulsar y a todos los colectivos y organizaciones que confluyan en este proceso.
 
Para ello planteamos algunas ideas básicas sin más intención de ordenar el debate, porque todo esta en cuestión y el resultado final será determinado por una Asamblea de la Convocatoria Social, fruto de un proceso plenamente representativo desde la base, de quienes participen en el proceso de debate y construcción del NUEVO PROGRAMA POLITICO DE LA IZQUIERDA.
Por ello esta CONVOCATORIA SOCIAL parte de un compromiso responsable a favor de una salida de la crisis a los intereses de la mayoría, especialmente de los trabajadores y trabajadoras y del pequeño empresariado y, por tanto, deuda salida que no sea pagada por los más débiles.

Con este objetivo planteamos la necesidad de generar espacios de encuentro y convergencia y formulamos propuestas sin otro animo del que sirvan de base al debate, para avanzar hacia esa alternativa programática que haga frente al intento de convertirnos en colonias de los mercados, a los que si ponemos nombre y apellidos evitar que quienes nos han llevado a la crisis, se beneficien de ella que quienes han capitalizado los abusos de un modelo productivo nefasto y especulativo sigan teniendo beneficios por ello, buscamos que sea alternativa programática que abra camino a una salida de la crisis que consolide un modelo social y productivo democrático y avanzado que permita una sociedad más justa y solidaria.
Invitamos desde la base de la sociedad, desde las asambleas locales de IU, las Areas de Elaboracion,los Foros de Refundacion, en una CONVOCATORIA abierta a la participación de todas las personas en rebeldía con el neoliberalismo a dar propuestas para la Alternativa, para Construirla entre todas y todos.

Queremos desarrollar de forma muy participada las propuestas y opiniónes sobre lo que podría ser el eje de la Alternativa Programática.

Iniciamos un nuevo método para, sobre un eje temático conocer vuestras propuestas que, con otras miles concretaran un Borrador de Programa para su posterior debate.

Estos ejes a desarrollar serían:
1.- ¿Como crear empleo?
2.- ¿Qué medidas habría que adoptar para conseguir una democracia real ?
3.- ¿Como resolver el déficit público?
4.- ¿Como actuar ante los embargos de las viviendas?
5.- ¿Como impulsar la economía real?
6.- ¿Como defender el sistema público de pensiones?
7.- ¿Como avanzar en la igualdad de género?
8.- ¿Que gasto social deberían tener las administraciones del estado?
9.- ¿Como actuar ante la deuda externa privada de la instituciones financieras?
10.- ¿Como actuar para conseguir un cambio del actual modelo productivo?
11.- ¿Como conseguir la autonomía financiera de las administraciones locales?
12.- ¿Como reorientar la actual política de la Unión Europea para conseguir la cohesión social y territorial?
13.- ¿Como garantizar un buen futuro para la juventud?
14.- ¿Que política exterior, de cooperación y de seguridad debería tener el estado?
15.- ¿Qué proceso deberíamos impulsar para conseguir la instauración de la República como modelo de estado?

Sobre estos interrogantes iniciales planteamos el debate, para que sean ampliadas, concretadas, llevadas a la concreción en cada sector, en cada lugar, para construir una ALTERNATIVA con quienes quieran construir un camino hacia la transformación social.

Vuestras opiniones se enlazarán a miles de opiniones mas para entre todas y todos defender y  movilizar el PROGRAMA ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.

¡¡REBELATE PARTICIPANDO!!

En la foto (de Aranguren) imagen del bloque joven de la manifestación del 20 de marzo.