Cayo Lara en La Rioja: "Se ha iniciado la segunda fase de la destrucción del estado del bienestar en España"

El Coordinador Federal de IU y Candidato a la Presidencia del Gobierno ha dado por iniciada “la segunda fase de la destrucción del estado de bienestar en España, la primera comenzó el 10 de mayo de 2010, cuando se empezaron a aplicar los mensajes que iban destinados a los mercados. Aquello fue el conocido ‘tijeretazo’, que incluía la reforma de las pensiones, el recorte de salarios a los trabajadores de la función pública, etc. Aquellos mensajes no han servido para nada, hoy pagamos más intereses que cuando empezamos a mandar mensajes. Todo ha sido mentira. y los únicos que han seguido ganando han sido los especuladores financieros”. 

Cayo Lara realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Logroño, donde ha comparecido acompañado por Diego Mendiola y Rubén Esteban, candidatos al Senado y al Congreso, respectivamente. “Ahora Ángela Merkel le señala la hoja de ruta a este Gobierno y al que pueda venir tras las elecciones generales –ha continuado Lara-, y nos pide más flexibilidad laboral, nos exige incrementar la competitividad, desregular más las relaciones laborales, más privatizaciones, en definitiva, más recortes, y son precisamente estas políticas las que nos han traído más crisis y más paro”. A continuación, el responsable federal de IU ha señalado la coincidencia entre las exigencias de Ángela Merkel “con el documento que recientemente ha hecho público la CEOE”.

“Nosotros pensamos que en este país -ha explicitado Cayo Lara- hacen falta unas reformas diferentes a las que plantea Merkel y la CEOE; aquí hace falta una reforma empresarial para que se invierta en la economía productiva y no en la economía especulativa, que es donde han invertido importantes sectores empresariales de este país, empezando por la banca. Y en segundo lugar, es necesaria una reforma fiscal para luchar contra el inmenso fraude que hay en España, para incrementar los recursos a la hacienda pública y así poder abordar desde el Estado  lo que no están haciendo determinados sectores especulativos del sector privado. En definitiva, o creamos empleo en España o España se va al garete”.

Cayo Lara ha insistido en Logroño con el Plan de Empleo elaborado por IU, “un plan de tres millones de empleos en tres años y para el que necesitamos 40 mil millones de Euros. Pero además decimos de dónde se tiene que sacar ese dinero y donde se puede crear ese empleo. Decimos que el dinero tiene que salir del fraude fiscal y de retomar tipos impositivos que ya tuvimos en nuestro país. Además, llevamos un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como al sector agrario de nuestro país”.

Requerida su opinión sobre los debates electorales en los que PP y PSOE acordaron no incluir a IU para que fueran únicamente a dos, Cayo Lara ha denunciado, “¿el PP y el PSOE de qué van a debatir? El PSOE ha hecho unas políticas neoliberales conservadoras y en eso han coincidido los dos. Ahora se tachan unos a otros de recortadores y se recriminan si unos han recortado más en Madrid o si el otro está recortando más en las comunidades autónomas donde gobierna. Excluir a la tercera fuerza política de este país de los debates no es una buena decisión”.

Por su parte Rubén Esteban, cabeza de lista al Congreso por La Rioja, ha expresado que IU se presenta a unas elecciones “viciadas, con truco, unas elecciones de trileros, donde unos niegan hacer lo que han hecho y otros niegan lo que van harán. Desde IU planteamos una vía de solución a la crisis, pegada a los trabajadores y a los parados, a los jóvenes, a las mujeres, en definitiva, a aquellos que no tienen responsabilidad en la crisis”.

Diego Mendiola, número uno al Senado, ha expresado, “que hay una alternativa a la crisis, e IU es la única fuerza política que propone algo distinto y trabaja en la construcción de una alternativa. Los demás no plantean nada nuevo”.

En la foto (de M. Asenjo) Cayo Lara acompañado por Diego Mendiola y Rubén Esteban.