Willy Meyer visita los territorios ocupados del Sáhara occidental

El eurodiputado de IU viajará a finales de esta semana a la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos.

"Desde Izquierda Unida consideramos de urgente necesidad que la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) reciba competencias y capacidades para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y evitar que el Reino de Marruecos continúe reprimiendo y violando los derechos sociales y políticos más básicos de los saharauis. Mientras esto no ocurra, tenemos que llevar a cabo todas las iniciativas a nuestro alcance para mandar un mensaje claro a las autoridades marroquíes: la comunidad internacional está vigilante y denunciará todas y cada una de las atrocidades que comenten día sí, día también, contra el pueblo saharui", señaló Meyer.  

Meyer, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ya intentó visitar El Aaiún el año pasado, horas antes del brutal desmantelamiento del Campamento de la Dignidad, "el germen de las posteriores revueltas de la Primavera Árabe" -recordó Meyer-. En esa ocasión el Ejército del régimen marroquí le imposibilitó salir del avión obligándole a regresar a España.

"Al igual que en la ocasión anterior he enviado una carta a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español, Trinidad Jiménez, informándole de mi viaje y solicitándole que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para que el Gobierno de Marruecos no imposibilite por la fuerza otra vez mi visita", declaró Meyer. Del mismo modo, Meyer se ha dirigido a la MINURSO para informarle de su intención de visitar los territorios ocupados.

El eurodiputado de Izquierda Unida espera poder conocer de primera mano la situación actual en el Sahara Occidental y reunirse tanto con representantes del Frente Polisario como con organizaciones, activistas y defensores pro-derechos humanos como Aminetu Haidar.

En la foto Willy Meyer.